La vicegobernadora electa y presidenta del Ente Intermunicipal de Gestión Metropolitana, Myrian Prunotto, anticipó que desde el 10 de diciembre -cuando asuma la vicegobernación- impulsará en la Legislatura cordobesa el reconocimiento del Ente intermunicipal a través de una ley provincial. Además, anticipó que trabajan para sumar más localidades, con el objetivo de ampliar el radio de inclusión a municipios ubicados a 50 kilómetros desde la plaza San Martín en la ciudad de Córdoba.
Prunotto disertó este martes en el Senado de la Nación en el Seminario Internacional sobre Áreas Metropolitanas. La actividad “Hacia la Institucionalización de las Áreas Metropolitanas en Argentina” reunió a reconocidos especialistas del exterior y a autoridades locales e internacionales y fue organizada por la senadora de Tucumán, Beatríz Ávila, de cara al Día Mundial Metropolitano que se celebra el 7 de octubre.
Cabe recordar que el Ente Metropolitano de Córdoba abarca a más de 2 millones y medio de habitantes y está integrado por Córdoba Capital, Estación Juárez Celman (de donde Prunotto es intendenta en uso de licencia), Saldán, Malagueño, Malvinas Argentinas, La Calera, Los Cedros, Colonia Tirolesa, Villa Allende, Mi Granja. “Somos el área metropolitana más joven, nos constituimos el 22 de diciembre del año pasado y estamos en funcionamiento a partir de marzo de este año. Córdoba Capital tiene un ejido municipal que es un cuadrado perfecto, que no tiene ni siquiera una delimitación geográfica que separe un municipio de otro, pero con vecinos que comparten problemáticas y desafíos. Por eso, junto al gobernador electo, Martín Llaryora, decidimos llevar adelante esta iniciativa con la particularidad de que cada uno de los miembros tiene el mismo peso en la Asamblea con un voto. Además de los diez municipios, la Provincia tiene un lugar en el Ente y también la Nación, por si quieren ser parte”, explicó.
La vicegobernadora electa detalló en la actividad que cada municipio institucionalizó su participación a través de ordenanzas, y anticipó que el próximo paso “es que la Legislatura lo pueda reconocer a través de una ley. Es un desafío que vamos a llevar a cuando presida la Unicameral a partir del 10 de diciembre”.
“Apenas comenzamos con la conformación del área metropolitana, nos propusimos planificar de manera estratégica, teniendo en cuenta el desarrollo regional sostenible de toda el área partiendo del desarrollo local”, dijo.
En ese contexto, destacó los talleres con participación ciudadana “que es lo que nos da legitimidad a la hora de las decisiones políticas”, junto a universidades y las alianzas con el sector privado.
“Los diez municipios somos de diferentes signos políticos y, sin embargo, nos unen problemáticas en común. Dijimos ‘que estas líneas -prácticamente imaginarias- que nos separan sean líneas que nos unen’. Logramos ese consenso, y creemos poder superar esto en los próximos gobiernos, a partir del 10 de diciembre, porque toda nuestra planificación va a estar legitimada con participación ciudadana”, expresó.
Las obras
El Ente Intermunicipal de Gestión Metropolitana de Córdoba lleva adelante obras de alumbrado público, la compra de móviles: ambulancias y vehículos de seguridad urbana, pavimentación de calles, plazas, y espacios públicos de calidad.
“También estamos trabajando en el plan estratégico para la administración de agua y cloacas, ya que la planta potabilizadora es una y, de pronto, son 7 o 8 municipios los que están tomando agua de esa planta potabilizadora”, detalló Prunotto en el Senado.
“Estamos dando respuesta a los intendentes para que vean que sus recursos en el Ente son bien invertidos. El 87,25% de lo que pone cada uno de los municipios se devuelven en obras. El otro porcentaje se destina a un banco de proyectos, ya tenemos 10 próximos a salir a subasta inversa para poder realizarlos”.
Ampliar el Ente
En el Seminario, Prunotto destacó que “entre los grandes desafíos que tenemos está la incorporación de nuevos municipios. Hoy somos parte los municipios que compartimos límites, pero tenemos un proyecto para extendernos a un radio de 50 kilómetros desde la plaza de San Martín y llegar a otros municipios pensando en el desarrollo regional sostenible a 20, 30 y 50 años”.
Además, el Ente Metropolitano cordobés lleva adelante un proyecto de movilidad sostenible y economía circular que se propone la reconversión de los 1.350 colectivos, buses y troles, que se encuentran en desuso, para optimizar sus servicios, convertirlos en transporte eléctrico y, de esta manera, reducir 50% las emisiones de gases, además de combinar el sistema urbano e interurbano que hoy no está optimizado. Esta iniciativa se lleva adelante con el sector privado, la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Tecnológica Nacional y los municipios del área metropolitana.
Por último, Prunotto agradeció la invitación del Senado, y destacó la necesidad de trabajar con participación ciudadana, el consenso público-privado y la academia con la mira puesta en los ODS para el desarrollo de las áreas metropolitanas.