Algunas advirtieron que no tienen fondos para solventar esas transferencias.
El jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los gobernadores de Santa Fe, Misiones, Jujuy, Entre Ríos, Neuquén, Catamarca, Tucumán, Santa Cruz, Córdoba, La Pampa y Salta decidieron no abonar a sus empleados el bono de $ 60.000 anunciado por el ministro Sergio Massa para compensar la devaluación ocurrida tras las elecciones primarias nacionales. Peronistas, radicales o de partidos provinciales, en la decisión no tuvo que ver el color político.
Durante toda la jornada del martes, las gobernaciones informaron que no iban a sumarse al pago del beneficio, que sobresalió de la batería de anuncios que el funcionario nacional realizó el fin de semana con el objetivo de frenar la perdida del poder adquisitivo frente a una inflación que en lo que va del año acumuló un 60 por ciento.
Priorizaron el equilibrio fiscal de sus cuentas antes que cumplir con la decisión política del ministro. La mayoría argumentó que ya había otorgado un bono en los meses pasados o que habían actualizado paritarias en forma permanente, lo que los eximia de otorgar un aumento fijo no remunerativo. Algunos pocos dejaron saber que no tienen fondos para afrontar ese pago.
La suma debe pagarse con fondos provinciales o municipales. “Si nosotros no tenemos para afrontar una ayuda extraordinaria de estas características, sin ayuda de Nación, imagínese los municipios“, fue la confesión de Ricardo Villada, el ministro de Gobierno de Salta, provincia gobernada por Gustavo Sáenz, amigo y dirigente de estrecha confianza de Massa.
“Es una decisión desde Nación, sin tener en cuenta la situación económica y financiera de cada provincia. Nosotros no tenemos posibilidades para hacer frente a ese pago, salvo que el Gobierno Nacional envíe los fondos“, reveló el ministro de Finanzas y gobernador electo de Jujuy, Carlos Sadir.
“Pareciera que Sergio no habló con todos los gobernadores“, aseguró un mandatario, que se mostró sorprendido por la cantidad de provincias que no se adhirieron.
A la medida se acoplaron La Rioja, Mendoza y Río Negro. Aún lo están debatiendo en Chubut, Tierra del Fuego, San Luis, Corrientes, Buenos Aires y San Juan, o esperan el detalle de la medida, que aún no salió publicada en el Boletín Oficial.
El impacto del anuncio oficial se vio disminuido por la cantidad de provincias que desistieron de aplicarlo, sumado a la queja y el rechazo de cámaras empresariales, que hicieron público en las últimas 48 horas.