El garante para la Protección de Datos Personales de Italia dispuso la medida para ponerle un límite al avance de esta revolucionaria aplicación de inteligencia artificial.
Horas después de que la Unesco le pidiera a los países que apliquen sin demora el Marco Ético Mundial sobre la Inteligencia Artificial, Italia dispuso el bloqueo con efecto inmediato de la herramienta “ChatGPT” de la empresa tecnológica estadounidense OpenAI, por no respetar la ley de protección de datos de los consumidores.
Este chat es el más conocido de la emergente inteligencia artificial y permite simular conversaciones humanas de gran profundidad y desarrollo. Según informó el garante italiano encargado de su bloqueo, la herramienta sufrió el pasado 20 de marzo una pérdida de datos de sus usuarios.
Días atrás, un grupo integrado por académicos, expertos en inteligencia artificial y empresarios como Elon Musk, pidió una pausa de seis meses en el desarrollo de sistemas más potentes, como el que recientemente lanzó GPT-4, de OpenAI, en una carta abierta que citó los riesgos potenciales que presenta para la humanidad.
“Los poderosos sistemas de inteligencia artificial deben desarrollarse solo una vez que estemos seguros de que sus efectos serán positivos y sus riesgos serán manejables”, planteó la carta.
No hay certezas acerca del futuro avance de la inteligencia artificial sobre la sociedad. Lo que sí se puede afirmar es que Italia marcó el terreno, al menos provisoriamente.