En el marco del programa “Repara Salud” la Municipalidad de Córdoba finalizaron las obras del Centro de Salud N° 59 de barrio Congreso, espacio que se une a otros nueve de la ciudad que ya fueron renovados a partir de tareas integrales de albañilería, refacciones y puesta en valor.
En el edificio se llevaron a cabo trabajos de albañilería y pintura en general, reparación de cubiertas de techo y desagües pluviales, entre otros.
Las tareas están a cargo de cooperativas de trabajo y cuadrillas de la economía social, muchas de ellas integradas por vecinos de los barrios donde se ubican los centros de salud, reforzando de ese modo el vínculo con la comunidad.
El programa es impulsado por la Secretaría de Prevención y Atención en Salud Comunitaria, que dirige Liliana Montero, y va en línea con la decisión del intendente Martín Llaryora de potenciar y fortalecer el primer nivel de atención, recuperando los edificios y dotándolos de equipamiento médico y mobiliario de calidad para hacer esos espacios más funcionales, seguros y agradables.
El viceintendente Daniel Passerini participó junto a la secretaria Montero de la inauguración del edificio, una breve ceremonia donde destacaron la importancia de la inversión social en salud, con foco en la prevención y el abordaje comunitario.
Asistieron equipos médicos, dirigentes vecinales y representantes de merenderos, comedores y demás instituciones del barrio que asisten cotidianamente al centro de salud.
Repara Salud
Este programa se llevó a cabo el año pasado a partir de un relevamiento edilicio que realizaron los encargados de los 100 centros de salud. Con ese diagnóstico de situación, se establecieron prioridades y un cronograma de trabajo, apelando a mano de obra de cooperativas de trabajo y de instituciones de la economía social.
Con esta misma modalidad, que alcanzará de manera escalonada a un total de 60 espacios, ya fueron puestos en valor los centros de salud de los barrios Cortaderos Norte, General Urquiza, La Salle, Marqués de Sobremonte, Crisol Sur, Villa Rivera Indarte, Parque Futura, Villa Allende Parque y Remedios de Escalada, y están próximos a ser inaugurados otros cuatro.
Junto con las refacciones, los 100 centros de salud de la ciudad siguen recibiendo equipamiento médico, electrodomésticos y mobiliario funcional, producto de aportes municipales y de fondos del plan SUMAR.
En este programa se invirtió más de 50 millones de pesos, en lo que representa la mayor inversión social en materia de salud comunitaria de las últimas décadas.