El encuentro que cada año reúne a toda la cadena de producción de maíz volvió a dejar huella en el sudeste provincial.
Con una importante convocatoria, Cooperativa Unión reunió en +Maíz 2023 a productores, transportistas, ingenieros y otros actores del agro en un encuentro que tuvo elementos para todos los gustos: recorrido a campo, disertantes de primer nivel, stands comerciales y hasta un show de acrobacias aéreas fueron los platos fuertes de la jornada que promueve el desarrollo de todo el sector agropecuario y ya es un clásico en la región.
Fueron más de 500 las personas que se inscribieron a esta edición del evento que busca compartir el saber que la entidad genera sobre maíz de alta humedad, combinando el conocimiento técnico con el de contexto y actualidad para brindar un servicio integral que ayude a potenciar la actividad.
En línea con el espíritu cooperativista de acompañar a los productores en su actividad cotidiana y en especial en épocas difíciles, Cooperativa Unión generó, además del clásico recorrido a campo, un espacio de encuentro con figuras destacadas que pudieran brindar un panorama sobre el futuro desde distintas perspectivas.
En ese marco tuvo lugar el panel entre Diego Palomeque, Salvador Di Steffano y Leonardo De Benedictis fue esperada con ansias desde el primer momento con la expectativa de obtener claridad en un año que promete ser, al menos, incierto tanto desde el punto de vista climático como desde el económico, social y político.
Leonardo De Benedictis abrió el panel explicando que hay dudas sobre si el año será neutral o con fenómeno niño y agregó: “lo positivo es que no va a haber condiciones de la niña, lo que garantiza un mayor caudal de agua permitiendo que tenga lugar una campaña para despegar un poco y ser optimistas”.
Por su parte, el contador y asesor financiero, Diego Palomeque, brindó detalles sobre la actual coyuntura, las perspectivas futuras del mercado de granos y de la economía del país, seguido con gran atención por parte de los asistentes.
Para finalizar, el economista y especialista en agro, Salvador Di Stefano, realizó un análisis de la situación política de la Argentina. En ese sentido, recomendó orientar las decisiones hacia la inversión, en lugar de hacia la compra y acumulación de dólares.
Apuesta al desarrollo
El presidente del Consejo de Administración de Cooperativa Unión, Agustín Rosso, y el facilitador general, Luciano Supertino, abrieron el escenario compartiendo algunos de los importantes proyectos que lleva adelante la institución para seguir acompañando integralmente a los productores y a todo el ecosistema bajo la premisa de que el trabajo conjunto permite alcanzar grandes logros:
- Generación de un parque industrial en San Marcos Sud.
- Refuncionalización de la Estación de Servicio YPF en Justiniano Posse con la incorporación del GNC.
- Plan de construcción de una planta de agrodiesel Puma en Morrison.
- Compra de un terreno de 15 hectáreas en Justiniano Posse para planificar el traslado de la planta de acopio fuera del ejido urbano.
- Creación de Fundación Elumina, entidad que acompaña a los jóvenes de la región a alcanzar sus estudios a través de préstamos a largo plazo.
En ese sentido, Agustín Rosso expresó: “Para nosotros es algo muy satisfactorio porque implica una forma de retribuir a los productores y a las localidades donde nos encontramos presentes la confianza que tienen en nosotros y todo lo que nos dan, para que sigamos creciendo juntos”.
Por su parte, Luciano Supertino manifestó la alegría de ver tanta gente debido a que la Cooperativa viene trabajando en los últimos años por una mayor solidez y para brindar mejores servicios, y agregó, dirigiéndose a los productores: “Los más de 200 empleados que conformamos hoy la Cooperativa estamos para ayudarlos el año que viene. Hay profesionales y especialistas en cada área, siempre enfocados en escucharlos para atender las demandas que ustedes tienen”.
Recorrida a campo
Pasadas las 16 comenzaron a llegar los primeros vehículos al predio que ya es sede de +Maíz: el campo de la familia Bernardi, ubicada a metros de la entrada a Justiniano Posse. Fueron alrededor de 200 los técnicos y productores que participaron del recorrido a campo, divididos en dos grupos para poder aprovechar mejor las explicaciones de Gabriel Espósito, quien orientó a los asistentes sobre el manejo del cultivo de maíz para este año, en el actual contexto de crisis hídrica y destacó la eficiencia en el uso de insumos como el nitrógeno para aumentar los rendimientos de la producción.
También estuvieron presentes los técnicos de ACA, quienes presentaron los resultados de los ensayos realizados durante el año anterior con diferentes híbridos de maíz en distintas condiciones de nutrición y densidad.
Luego tuvo lugar el espectáculo de acrobacias aéreas a cargo de Marinhas y Marinhas, en el que una pequeña aeronave roja a chorro dejó boquiabierto a más de uno con sus intrépidas maniobras por encima de los asistentes.
Al mismo tiempo, una muestra con stands comerciales de marcas aliadas permitieron a los invitados conocer diversas tecnologías, vincularse con las empresas y pensar junto a ellas en nuevas ideas para incorporar en sus campos para producir cada vez más y mejor.