El juez Martín Pérez sostuvo que puede tratar su salud desde el lugar de detención.
El juez de la Sala I del Tribunal de Juicio, Martín Pérez, revocó ayer la prisión domiciliaria con la que había sido beneficiado el joven Lautaro Teruel, quien cumple condena de 12 años de prisión por abuso sexual en perjuicio de una joven y una niña.
La revocatoria de la domiciliaria, que había otorgado el 30 de enero último, se decidió luego de que una junta médica estableciera que el joven (que es hijo de Mario Teruel, integrante de Los Nocheros) está en condiciones de continuar con el tratamiento médico por una infección en el pie en la Unidad Carcelaria N° 1, más conocida como cárcel de Villa Las Rosas.
El juez notificó ayer mismo a la jefatura del penal de la medida: “Proceda a recibir al detenido condenado Marco Lautaro Teruel (…), quien deberá ser alojado en esa dependencia a su cargo para la continuación de la ejecución de su pena”, sostiene la cédula, en la que se aclara que la medida “deberá operar de manera inmediata”.
Además, el juez dispuso que “se practiquen controles periódicos por parte del personal médico y sanitario de la institución, conforme a lo sugerido por la Junta Médica en el día de la fecha”.
Teruel, que fue condenado en octubre de 2021, había obtenido la domiciliaria en el marco de un habeas corpus presentado por su defensor, el abogado Juan Casabella Dávalos, basándose en razones de salud, dado que su defendido había contraído una infección en una uña durante su estancia en la cárcel.
En la misma resolución por la que había concedido el beneficio, “por cuestiones de salud”, se había dispuesto que 15 días después debía ser revisado por médicos del Poder Judicial, del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) y de la Unidad Carcelaria, y que la decisión final sobre su destino iba a depender de ese informe médico. Según se supo ayer, el informe concluyó que Teruel puede continuar su tratamiento médico dentro de la cárcel, por lo que se decidió que regrese al Pabellón F de la cárcel de Villa Las Rosas.
La domiciliaria fue apelada en su momento por el fiscal penal Federico Obeid, quien afirmó, precisamente, que “las autoridades penitenciarias le brindan la atención adecuada” al condenado. Y aseguró por otra parte que las expresiones del defensor sobre las razones de salud que fundarían la domiciliaria fueron “refutadas con los informes de la autoridad penitenciaria, los profesionales de la salud e incluso por la inspección realizada en las instalaciones donde fuera alojado el interno Teruel, por el juez de Ejecución interviniente”.
En octubre de 2021 Teruel fue condenado a 12 años de prisión por dos casos de abuso sexual, uno de ellos en perjuicio una menor de edad. El Tribunal de Juicio lo declaró responsable por el delito de abuso sexual con acceso carnal continuado, agravado por el daño en la salud de la víctima, en concurso ideal con exhibiciones obscenas, corrupción de menores doblemente agravada por tratarse de una niña y por mediar engaño. También fue condenado por abuso sexual en perjuicio de una joven de 19 años.
Teruel no llegó a cumplir un año de condena en prisión efectiva. El 23 de junio de 2022 fue internado en una clínica privada por una infección en una uña encarnada, que es la que se sigue tratando. En diciembre le dieron el alta médica y volvió a la cárcel, pero su abogado presentó un habeas corpus pidiendo que se le concediera la domiciliaria con el argumento de que debía seguir con curaciones y cuidados para evitar una nueva infección.