Un 24 de octubre de 1921, nacía en la provincia de Santa Fe, Leonor Marzano, quien años después se convertiría en la madre del cuarteto cordobés.
Única hija de Augusto Marzano y Josefa Bonesso, tras perder a su madre a la edad de 10 años, Leonor se traslada a Cruz del Eje con su padre Augusto, y más tarde a Córdoba Capital.
Hacia 1938, Augusto Marzano tocaba el contrabajo en una orquesta llamada Los Bohemios. Luego, en 1943, procede a fundar la banda que daría inicio al cuarteto: El Cuarteto Leo.
Leonor, aprovechó sus años en la capital cordobesa para estudiar piano en el conservatorio del Carril, y tras 8 años de estudio, fue completamente lógico que integrara la orquesta de su padre.
El inolvidable Cuarteto Característico Leo constaba de los cuatro instrumentos fundamentales de nuestra música: piano, contrabajo, violín y acordeón.
Con solo 22 años, Leonor da origen a un ritmo que lo cambiaría todo: el Tunga Tunga. Leonor, le da prioridad a la marcación rítmica de su mano izquierda, acentuando el primer tiempo en lugar del segundo (subrayando así el “tun” y suavizando el “ga”). De esta mezcla del paso doble español y la tarantela, nace un nuevo ritmo, pegadizo y bailable que sentaría las bases del cuarteto.
Por eso, Leonor Marzano es considerada la “madre del cuarteto”, por crear el ritmo característico de nuestra música popular.
El 4 de Junio en Colonia Las Pichanas, Departamento San Justo, provincia de Córdoba hace su debut “La Leo”. Los primeros temas en escucharse son: “Sangre ecuatoriana”, “Mi caballo bayo”.
El boca en boca empezó a correr en los pueblos de la zona. Todos querían conocer a “la señora que tocaba el piano”, que ocupaba un lugar predominante en el escenario: de manera transversal, nunca de espaldas, para que el público viera sus manos moverse.
En 1945, Leonor se casa con su gran amor, Miguel Gelfo, acordeonista de la banda, dando inicio a la gran familia Gelfo – Marzano.
Para recordar a Leonor, compartimos dos éxitos de La Leo de antaño: Plaza Colón y Del brazo con la suerte.
Feliz cumple al cielo!