El hecho ocurrió en 2019 en Alta Gracia. Hoy la Cámara 3° declaró inimputable al único acusado.
Terminó este miércoles el juicio que tenía a José Vergara, un changarin de 65 años, detenido e imputado por el homicidio de Juan José Retta, cuidador de motos de la ciudad de Alta Gracia.
Durante las primeras audiencias, la Cámara 3° del Crimen de la ciudad de Córdoba, le había concedido a la defensa el beneficio de la duda. Ya que si bien el cadáver de la víctima había sido hallado enterrado en el patio de la casa de Vergara, no había elementos probatorios suficientes que lo signaran cómo el autor del crimen. Incluso, durante el proceso judicial no había salido a la luz de que manera murió Retta y se habían solicitado pericias forenses antropológicas debido a que, al momento del hallazgo, el cuerpo estaba en un importante estado de descomposición.
Pero, tras las conclusiones de la autopsia y la declaración de los peritos, se supo que el naranjita había muerto por asfixia y hasta que existían evidencias de un posible ataque pos mortem. En este marco, la querella argumentó “alevosía” e instó a un cambio de carátula. Aunque, finalmente, eso nunca ocurrió.
Por su parte, el fiscal de cámara y ante la certeza de que el homicida había sido Vergara, solicitó la pena de 9 años de prisión y, sólo restaba la palabra de los jueces, quienes, para sorpresa de los presentes, decidieron absolver al acusado.
Vergara nunca declaró y fue considerado “inimputable“. El “amigo” de Retta, de acuerdo a las pericias psiquiátricas y psicológicas, tiene una “capacidad mental disminuida” lo que lo llevaría a “no tener conciencia del hecho” y, por consecuencia, a una inimputabilidad.
“Vamos a apelar el fallo, está persona es un homicida en potencia que no puede estar en sociedad. La justicia lo deja en libertad y le ordenan un tratamiento psiquiátrico externo. No lo entendemos y vamos a ir a casación“, explicó el abogado querellante Daniel Villar a Suquia.
El hecho
El naranjita había sido visto por última vez el 22 de diciembre de 2018 en Alta Gracia. Lo buscaron durante varios días hasta que tras varios allanamientos, el resultado estaría en la casa de Vergara, donde Retta estaba parando desde hacía algún tiempo.
“Este hombre se aprovechó de la vulnerabilidad de Retta porque era alguien en situación de calle. Estamos seguros de que tenía plena conciencia de sus actos y vamos a insistir para que vaya preso”, culminó el letrado.