Con manifestaciones en distintas ciudades, como la de Córdoba frente al Patio Olmos, profesionales y transportistas se quejaron por el recorte en el presupuesto y por la demora en los pagos por parte de las obras sociales.
Prestadores de servicios a personas con discapacidad se manifestaron este lunes en distintos puntos de la ciudad en reclamo por el recorte en educación y salud y por la demota de varios meses en el pago de prestaciones por parte de las obras sociales.
Con marchas y concentraciones en distintos lugares, como la que tuvo lugar frente al patio Olmos en la ciudad de Córdoba, psicomotricistas, terapistas, transportistas, psicopedagogos y otros profesionales, advirtieron que se ven obligados a suspender sus prestaciones ante la falta de pagos y la cantidad de meses adeudados.
Para graficar el drama que padecen en el sistema de pagos, explicaron: “Los prestadores de discapacidad trabajamos un mes completo, por ejemplo mayo; los primeros días de junio la obra social nos recibe la facturación. La Obra Social la audita y, si está todo bien, la gira a Superintendencia entre julio y agosto. Una vez que llega a la Superintendencia, se vuelve a auditar y recién entonces le depositan el dinero a la Obras Social, la que pouede demorar otro mes más para transferirnos, es decir, recién en septiembre cobramos lo que hicimos en mayo”.
En la manifestación, los prestadores se quejaron además por la gran cantidad de trámites que deben realizar ante las obras sociales para cobrar sus servicios: “Nos lleva casi el doble de tiempo que la atención a los pacientes cumplir con la cada vez más exigente burocracia a la que nos someten”.
“A eso se suma la desactualización que tenemos en los aranceles y tarifas autorizadas que hace que estemos tremendamente atrasados con respecto a la inflación”, agregaron.