La causa es investigada por la Fiscalía 27 de Delitos Complejos, a cargo de Valeria Rizzi.
Córdoba se ha convertido en tierra de estafas financieras. Después de la mega causa de Generación Zoe, que tuvo alcance internacional y dejó centenas de víctimas, un nuevo caso se tramita por estas horas en la Fiscalía 27 de Delitos Complejos, a cargo de Valeria Rizzi.
“Grupo Roma” es el nombre de la financiera administrada por la familia Hinga que comenzaremos a escuchar en los próximos días, cuando la letrada termine de tomar declaraciones y juntar las pruebas de los alrededor de 300 denunciantes. La suma total rondaría los 3 millones de dólares, y algunas de las víctimas habrían invertido hasta 300 mil divisas estadounidenses.
Interna familiar
Una fuente cercana a la causa indicó a Radio Suquía que la financiera llegó a mover alrededor de 12 millones de dólares y que la plata que falta, a diferencia de Generación Zoe, “se la quemaron” y no está.
También indicó que el padre y los hermanos del principal acusado, Jeremías Hinga, “están intentando juntar el dinero para llegar a algún tipo de acuerdo con los damnificados y evitar las detenciones“.
“Jeremías fue vivo y no puso la firma en casi nada, les hacía firmar al padre y los hermanos, y usaba la cuenta bancaria de la hermana para realizar los movimientos“, aseguró la fuente.
La palabra de la defensa de la familia
“El titular y único responsable de todo este movimiento es Franco Jeremías Hinga, el resto de la familia trabajaba en relación de dependencia con este señor. Grupo Roma era un nombre de fantasía y, con respecto al movimiento financiero, ellos manejaban principalmente la negociación de dólares a 7, 14 y 21 días. Una especie de dólar futuro“, indicó a Lalo Freyre en la Súper Mañana de la Suquía el Dr. José Eduardo Caballero, defensor de la familia del titular de Grupo Roma, quienes están también acusados en la causa.
Luego, agregó: “La operatoria de ellos es similar a la de cualquier cueva que opera en el centro de Córdoba, que son lugares que no se allanan y aparentemente están autorizadas. Con respecto a los inversionistas, resulta curioso que una persona pueda invertir buscando rendimientos exorbitantes o fuera de lo común, cuando todos entendemos que desde el Banco Central se pagaba una tasa que no superaba el 48% anual“.
“El único responsable es Franco Jeremías Hinga, lo que nos permite salir de la figura de asociación ilícita, porque el resto de las personas (sus familiares y vendedores) recibían órdenes y directivas de él“, aseguró el abogado.
Sobre la operatoria, dijo: “La principal manera de seducir a los inversionistas era la promesa de que depositaran pesos y recibirían dólares. En general, fueron damnificados con pocos montos, pero hay algunos que invirtieron hasta 300 mil dólares“.
“Todavía hay secreto de sumario y no han llamado a indagatoria. Pero yo creo que, si no hay detenciones en masa, puede haber varios detenidos de la familia“, sentenció, al tiempo que agregó que toda la familia tiene prohibición de salir del país.