Se inauguró el “Bosque de la Poesía” en el Jardín Botánico

La Municipalidad de Córdoba a través del Instituto de Protección Ambiental y Animal, dejó inaugurado el Bosque de la Poesía ubicado dentro del predio del Jardín Botánico.

El acto contó con la presencia de poetas y artistas en defensa de la naturaleza, que tiene como finalidad fomentar la participación activa de la población en la protección de la biodiversidad.

Entre los asistentes estuvieron presentes Aldo Parfeniuk, Pedro Solans, el español José María Chema Cotarelo Asturias y el secretario de Ambiente de la Municipalidad, Jorge Folloni, familiares y amigos de Alberto Burnichón.

Durante la actividad, se realizó la lectura de distintos poemas y reflexiones sobre la defensa del ambiente, poesía y arte.

Para finalizar, se plantaron tres árboles que simbolizan al nuevo “Bosque de la Poesía” que desde hoy lleva el nombre del editor nacido en Tigre (Provincia de Buenos Aires) en 1917 y radicado en la ciudad de Córdoba, Alberto Burnichón, quien fuera un influyente impulsor de la obra de destacados poetas y escritores del continente, incluyendo a Daniel Moyano, Manuel José Castilla, Juan Gelman, Jacobo Regen, Miguel Ángel Pérez, Roberto Fontanarrosa, entre otros. Además, promovió el trabajo de reconocidos artistas como Carlos Alonso y Hermenegildo Sábat.

La última dictadura militar lo asesinó el 25 de marzo de 1976 y desde 2015, la Provincia de Córdoba celebra el Día del Editor de Libros cada 25 de marzo en su homenaje. Asimismo, desde 1997, cada año se entrega el premio Alberto Burnichón al Mejor Libro Editado.

La iniciativa «Bosques de la Poesía» ya cuenta con medio centenar repartidos por todo el mundo, principalmente en Argentina y España. También, hay otros en México, Perú, Italia y Estados Unidos, entre otros países. Además de concientizar sobre la importancia de la poesía y la palabra como un elemento para concientizar sobre la necesidad de preservar los recursos naturales, esta propuesta surgida en diciembre del 2020, viene trabajando para avanzar en el reconocimiento de la naturaleza como sujeto de derechos