Inicia hoy el juicio por el crimen de Cecilia Basaldua, la joven mochilera cuyo cuerpo fue hallado sin vida en abril de 2020 a la vera de un arroyo en Capilla del Monte.
El presunto autor del femicidio- seguido de abuso sexual- es Lucas Bustos, un baqueano que residía a pocos metros de donde encontraron el cuerpo de la mujer y quien simplemente “habría confesado el hecho”. Para la fiscalía instructora esa fue la prueba contundente de que estaban frente al responsable y la investigación se limitó a su imputación. Sin embargo, para la familia de Cecilia, Bustos no es mas que “un perejil”, que cae por “apremios ilegales” y a quien habrían forzado a auto culparse.
¿Qué hay en contra de Bustos?
Tal y como se mencionara mas arriba, Bustos se hizo cargo del hecho. Sin embargo, las pruebas en su contra son prácticamente nulas y ni siquiera se lo puede ubicar en la escena del crimen. El cotejo de ADN realizado dio negativo y la hermana de la víctima echó por tierra la versión de la fiscal que sostiene que Bustos había entablado un vínculo con Cecilia vía Facebook. “Yo manejo su perfil y ellos ni siquiera se tenían agregados”, dijo la joven, quien remarcó que la Justicia está “cuidando” al verdadero culpable.
Cecilia había llegado a Córdoba desde Buenos Aires los primeros días del mes de abril y en el marco del inicio de la cuarentena estricta, le había sido prácticamente imposible encontrar un lugar para poder acampar. La solución llegó de la mano de Mario Mainardi, un policía retirado quien le brindó alojamiento y la ultima persona que la vio con vida. Fue Mainardi quien además reportó su desaparición a las autoridades y quien luego le reconoció a la familia haber “echado” a Cecilia de su casa por su inconducta. En su casa estaba el celular y la computadora de la víctima y días mas tarde apareció un audio en el que una persona lo acusaba de ser el responsable del crimen, tanto a él como a otros dos policías de la zona.
Así mismo, la fiscal de la causa nunca peritó el audio y, según la familia de Cecilia, el mismo fue desestimado por completo. Ellos no manejan la misma teoría que la Justicia y creen que presionaron a Bustos para “tapar algo mas groso”. “Nosotros no vamos a acompañar la acusación de la Fiscal, porque no estamos de acuerdo en acusar a alguien sin pruebas. Siempre cuestionamos la investigación y pedimos la absolución del imputado y una nueva investigación a cargo de otra fiscalía”, manifestó Daniela Pavón, abogada de la familia Basaldúa.
Las audiencias serán en los Tribunales de Cruz del Eje y con modalidad presencial. Se estima que las mismas se prolonguen hacia mediados del mes de mayo. De ser declarado culpable, a Bustos no le cabe otra pena mas que la de prisión perpetua.