Mediante un comunicado titulado “Con libertad y sin estado, avanzan las inmobiliarias”, la federación que reúne a los inquilinos del país expresó su apoyo al candidato presidencial de Unión por la Patria.
La campaña electoral está llegando a su fin y el Movimiento Nacional de Inquilinos emitió este jueves un comunicado en el que expresó su “firme apoyo a la candidatura de Sergio Massa como presidente de Argentina” y alentar a todos los ciudadanos a respaldar su propuesta.
En un escrito titulado “Con libertad y sin estado, avanzan las inmobiliarias”, la federación que reune a los inquilinos del país expresó: “Las propuestas presentadas por el ministro y candidato Sergio Massa, enfocadas en la creación de un sistema de seguro de caución gratuito y créditos a tasas subsidiadas para los gastos iniciales de contratos de alquiler, si bien son insuficientes, representan pasos fundamentales hacia una mayor intervención del Estado en la problemática de los alquileres. Es esencial que este tema se sitúe en la agenda política, ya que afecta a casi 10 millones de argentinos“.
“Contrariamente, la plataforma de Javier Milei propone una desregulación total de los alquileres, confiando en la libertad entre las partes como solución. Sin embargo, la historia demuestra que esta estrategia, aplicada desde la dictadura militar, generó un aumento desmedido en los costos de alquiler, llevando de una mínima fracción de nuestros salarios (4%) a más de un 50% se destine a pagar por vivienda, y a un claro retroceso en la proporción de propietarios en el país, a pesar de que hay un desarrollo inmobiliario que viene superando el crecimiento poblacional“, continúa el texto.
“La visión de Milei implica un retroceso en la lucha de las organizaciones inquilinas, ya que demandamos la intervención del Estado para garantizar un derecho constitucional como el acceso a una vivienda digna. No podemos depender únicamente de la lógica de libertad de mercado cuando se trata de un derecho humano básico“, enfatizó el Movimiento Nacional de Inquilinos.
Y continuó: “Es imperativo resaltar que, si bien reconocemos las deficiencias del gobierno actual en atender nuestras demandas, como la creación de un Órgano de Control para cumplir con la ley de alquileres (Secretaria Nacional del Alquiler), impuestos a viviendas desocupadas, regulación de alquileres temporarios, construcción de viviendas para alquiler por parte del Estado, políticas crediticias accesibles y la reglamentación y puesta en funcionamiento del programa de alquiler social. La emergencia habitacional no puede ser abordada desde una supuesta igualdad con inmobiliarias o propietarios sin regulación“.
El comunicado concluye enfatizando el firme rechazo a la ausencia del Estado en asuntos de alquileres y al modelo propuesto por Milei.