La obra será complementaria a la Variante Costa Azul y habrá cuatro empresas constructoras.
Cuatro empresas tendrán a su cargo la construcción del segundo tramo de la Autovía de Punilla, la alternativa vial que el gobierno de la Provincia de Córdoba impulsa para reemplazar a la ruta 38.
La empresa Caminos de las Sierras informó que los trabajos se iniciarán esta semana y la obra podría quedar inaugurada en mayo del 2023. Ya se colocaron los cuatro obradores, se cuenta con las autorizaciones pertinentes y el nuevo tramo se extenderá desde la comuna San Roque hasta Molinari, pasando Cosquín. Según pudo conocerse, se construirán dos carriles a lo largo de dos kilómetros en la ruta ya existente entre el paredón del dique San Roque y la Plaza Federal y luego se ejecutarán 21 kilómetros hasta las afueras de la Capital Nacional del Folclore.
La nueva traza también incluirá un nuevo puente sobre el lago San Roque de casi 600 metros de largo y cuatro vías, al tiempo que serán relocalizadas 25 familias que habitan en un área afectada por la nueva ruta.
Las constructoras José Chediack (5.195 millones de pesos por el primer tramo), Benito Roggio (5.560,8 millones por los tramos dos y tres) y Sacde SA, la constructora de Pampa Energía (3.467,9 millones para el tramo cuatro) tendrán a su cargo las tareas.
La Autovía de Punilla tiene un costo total de 100 millones de dólares, 75 millones de los cuales son financiados a través de la Corporación Andina de Fomento a 15 años, con dos de gracia. Se estima que durante el verano, en el pico de la construcción, 1.000 personas estarán empleadas, en un esquema de trabajo de 24 horas los siete días de la semana.
Desde hace algunas semanas, las asambleas ambientalistas de las sierras de Córdoba vienen manifestándose contra la obra, días atrás se hizo un acampe con corte de ruta y hubo denuncias de represión policial. Los hechos son investigados por la justicia y trascendió que se anuncian nuevas medidas de fuerza contra el inicio de los trabajos, entre ellos, cortes de ruta en San Roque.