Unicef reconoce a municipios cordobeses comprometidos con la niñez y adolescencia

Córdoba, Cosquín, Malvinas Argentinas, Río Cuarto, Río Tercero y Villa María serán los municipios que recibirán la distinción.

UNICEF Argentina otorgará el reconocimiento de “Municipio Comprometido” a seis gobiernos locales de la Provincia de Córdoba luego de haber cumplido con la primera etapa de la iniciativa Municipio Unido por la Niñez y la Adolescencia (MUNA), en la que realizaron un autodiagnóstico sobre la situación de la infancia en sus localidades y un Plan de Acción para dar respuestas a las principales problemáticas identificadas.

Con esta distinción, UNICEF reconocerá el compromiso asumido por los municipios de implementar su Plan de Acción durante los próximos tres años y alcanzar las metas pautadas en sus planificaciones.

Este acto se llevará a cabo este jueves 20 de abril a las 11 en el Auditorio del Museo de Bellas Artes Palacio Ferreyra, donde Córdoba, Cosquín, Malvinas Argentinas, Río Cuarto, Río Tercero y Villa María serán los municipios que recibirán el reconocimiento de “Municipio Comprometido con la Niñez y la Adolescencia” en el Auditorio del Museo de Bellas Artes, Palacio Ferreyra, en la Ciudad de Córdoba.

El evento, realizado de manera conjunta con la Defensoría de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia de Córdoba, contará con la participación de la Representante de UNICEF Argentina, Luisa Brumana; la Defensora provincial de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Amelia López, autoridades municipales, del poder ejecutivo y legislativo.

Este reconocimiento se da en el marco de MUNA, iniciativa de la que participan 80 municipios de 9 provincias de Argentina. Para poder llegar a esta instancia, los municipios de Córdoba identificaron cuáles son los principales desafíos relacionados a niñez y adolescencia de sus localidades y, con los hallazgos, avanzaron en la confección de un Plan de Acción, para lo cual contaron con asesoramiento, asistencia y capacitaciones por parte de UNICEF.

Estrategias integrales en primera infancia, Inclusión educativa de adolescentes fuera de la escuela, Entornos saludables, Promoción y cuidado de la salud sexual y reproductiva en adolescentes, Participación adolescente, Articulación y generación de alianzas con el sector privado y Mejora de la gestión fiscal y presupuestaria municipal para la garantía de derechos, son las líneas temáticas sobre las cuáles los municipios van a trabajar en los próximos años.

Las actividades que los municipios tengan previstas en sus respectivos Planes de acción para cada línea temática deberán ser reportadas anualmente y contarán con el acompañamiento durante todo el proceso de UNICEF, como así también de entes gubernamentales, universidades, organizaciones sociales, entre otros. A partir de la certificación, los municipios elaborarán un informe semestral sobre el avance de la implementación y los resultados logrados hasta ese momento.

Una vez que el municipio haya culminado la implementación del Plan de Acción y alcanzado con éxito sus objetivos, estará en condiciones de obtener la “Certificación de Municipio Unido por la Niñez y la Adolescencia”. El cumplimiento de las metas propuestas en cada Plan será verificado al término de los tres años mediante una evaluación externa e independiente.