En una acción conjunta y sin perder el tiempo, lograron llevarla hasta el Hospital de Urgencias, donde la pudieron estabilizar.
Un emergencia con una joven pasajera que se descompensó en un colectivo de la empresa Coniferal en el Cerro las Rosas se resolvió de la mejor manera posible gracias al accionar y buena voluntad del colectivero y un grupo de pasajeros, entre los que se encontraba un estudiante de medicina.
“Esto acaba de pasar, está todavía el colectivo de Coniferal, que acaba de llegar. Nos tocó verlo, pasó por Castro Barros con los pasajeros sacando camperas, bufandas por las ventanillas, alertando a los automovilistas. Vino a traer a una chica que se descompensó al Hospital de Urgencias”, relató el periodista Nahuel Granja para el móvil de Telefé Córdoba.
“Veníamos en el colectivo y se descompensó de la nada, una pasajera de 26 a 30 años. El colectivero anunció que se iba directo al de Urgencias y se bajó el 80 por ciento de los pasajeros, el resto quedó a ayudarme. Decidimos acostarla, de costado para que no se ahogue y fuimos controlando los signos vitales”, contó Matías, el joven estudiante de medicina que la asistió.
Los pasajeros que quedaron sacaron entonces los abrigos y lo que tenían para avisar que el colectivo venía con una emergencia y que necesita les abran paso para llegar lo más pronto posible al hospital.
“No sé cuánto tiempo demoré pero, bueno, nosotros estamos preparados para estas situaciones y, por suerte, los pasajeros me ayudaron a señalizar porque a veces con la bocina no alcanza y, más a esta hora”, contó el colectivero, quien agregó que a la pasajera que sufrió la descompensación “la pudieron estabilizar y estaba con sus dos hermanas”.
“Venía con dos hermanas en el colectivo y la traje desmayada desde Rafael Núñez e ingresó desmayada al hospital. Hace 8 años que estoy en la empresa y es algo que por ahí surge con normalidad dentro de nuestro rubro. Lo primero que pregunté es si había un médico. Ella estaba sentada desmayada y le pedí a los pasajeros que vayan al lado para que no se golpee y luego la acuestan en el suelo del colectivo”, relató el colectivero, quien contó que tuvo la posibilidad de tener uno de los cursos de primeros auxilios dictado por la Universidad Nacional en la misma empresa Coniferal: “Estamos preparados para este tipo de situaciones”, concluyó.