En una entrevista Javier Milei aseguró que el programa de financiamiento para cuotas de colegios privados ya está en marcha pero desde Anses e instituciones privadas aseguran que no tienen información al respecto. En exclusiva con Suquía, el Presidente de la Cámara de Instituciones Educativas Privadas detalló que es algo que recién se esta instrumentando.
La educación privada comenzó a ser todo un tema en la economía de los argentinos luego de altos incrementos las cuotas mensuales. Desde la Nación aseguraron que se implementaría una ayuda para aquellas familias que envían a sus hijos a colegios privados y que no pueden actualmente costearlos.
En una entrevista, Javier Milei aseguró que ese programa de financiamiento para el sector educativo privado, ya se encuentra funcionando pero la realidad es otra.
En Suquía, Alejandro Pozo se acerco a dialogar con instituciones privadas y contaron que nada se implementó. Desde Anses Córdoba expresaron que “Hoy 13 de marzo no hay novedades en los sistemas, ni resoluciones al respecto. Lo único que se está liquidando son las Asignaciones Universales y las Ayudas Escolares anuales por un monto de 70 mil pesos para personas que están en relación de dependencia y para quienes están desempleados o son monotributistas y reciben la Asignación Universal”.
En comunicación exclusiva con Javier Basanta Chao detalló que respecto a la entrevista del presidente, se utilizó un termino inadecuado debido a que en vez de “funcionado” tendría que haber sido “instrumentando”. El Presidente de la Cámara de Instituciones Educativas Privadas de Córdoba, aseguró que el lunes tuvieron una reunión virtual con el secretario de Educación donde al tocar el tema de la ayuda a los padres, se manifestó que se estaría instrumentando a través de Anses la forma para aplicar a la misma. Posiblemente serían los colegios quienes presentan a la Administración un listado de quienes solicitan.
“Aquellas familias que lo pidan, van a ser familias que tengan la necesidad de requerirlo y va a ser muy similar a cuando las personas se presentaban para mantener el subsidio de la luz, algo de esas características similares. Se tendrá que comprobar que esa familia lo requiere para solventar el pago de la cuota” dijo en exclusiva para Suquía Basanta Chao.
La evaluación la realizaría Anses por la información que posee de cada uno.
Hoy en día, los colegios más económicos en el interior provincial las cuotas arrancan en $8.000 mientras que los bilingües con comedor incluido 300 mil pesos mensuales. Respecto a Córdoba capital, los colegios en zonas vulnerables parten desde los 8.000 pesos y los establecimientos de doble escolaridad, con comedor incluido, superan los 450 mil pesos mensuales. Teniendo en cuenta que cada menú cuesta entre los $3000 y $4000 por chico.
Alejandro Pozo detalló que un colegio que en diciembre pagaba 32.000$ en marzo se fue a 47 mil pesos. Además informó que el comunicado de los colegios privados detallan que esos montos son por el mes de marzo debido a que no saben cómo quedarán las paritarias de los docentes, insinuando que en abril podrían volver a aumentar.