Como parte de las obras para la recuperación integral del Parque Sarmiento, la Municipalidad de Córdoba inició recientemente los trabajos de restauración de la Choza Congoleña, ubicada en el extremo sudeste del parque, a metros del monumento a Dante Alighieri.
Pese a su alto valor patrimonial y de haber formado parte del diseño original del arquitecto Carlos Thays en 1889, este paseo se encontraba derruido, abandonado y con su entorno degradado.
Contiene dos pasarelas peatonales de hormigón símil madera que conducen a una isla con el típico pabellón de Choza Congoleña de dos plantas y perfilería de hierro.
EN QUÉ CONSISTEN LAS OBRAS DE RESTAURACIÓN
Las tareas están a cargo de un equipo de especialistas en restauración que trabaja bajo la coordinación de la Dirección de Arquitectura de la Municipalidad de Córdoba, con la supervisión del Consejo Asesor de Patrimonio de la Municipalidad de Córdoba.
La premisa es conservar los materiales y las técnicas originales para, de esa manera, respetar la autenticidad de la obra.
En este sentido, cabe destacar que antes de iniciar la intervención se llevaron adelante tareas de limpieza general con técnicas especiales.
Actualmente se ejecuta la recuperación de la estructura metálica, con perfiles de rieles de ferrocarril, reponiendo las piezas faltantes y se prevé iniciar los trabajos de reconstitución de las barandas originales.