Desde el inicio de la gestión, el municipio avanzó en la creación y ordenamiento de 63 Paseos de la Economía Popular, distribuidos en diversos barrios de la ciudad, por medio del trabajo realizado de la Dirección de la Economía Social, de la Secretaría de Políticas Sociales, Inclusión y Convivencia.
En la actualidad existen en nuestra ciudad 3392 feriantes distribuidos en 63 Paseos Populares de la Economía Social, ubicados en varios puntos de la ciudad. Del total de feriantes, el 82,6% son mujeres, el 17,4 % hombres.
A partir de estas políticas públicas, se acompañó el desarrollo de estos espacios con baños portátiles, tablones para sus stands, carpas y personal del Programa de Servidoras y Servidores urbanos colaborando en el mantenimiento de los mismos.
El hecho de que cada trabajadora y trabajador integre el Registro Municipal de Trabajadores y Feriantes de la Economía Social y Popular permite contar con estadísticas destinadas a desarrollar y mejorar acciones concretas. Cabe destacar que fue esta gestión quien creó el Registro, a través de la Resolución N.º 001/21 y a partir de la cual se fueron regularizando estos feriantes y promoviendo el crecimiento y desarrollo de proyectos productivos.
Al inicio de la gestión sólo se contaba con un registro informal de unas 14 ferias autogestivas a las cuales el Municipio brindaba un mínimo acompañamiento. Tras la creación de la Ordenanza N.º 12,975 y su correspondiente aplicación a través de la Secretaría de Políticas Sociales, Inclusión y Convivencia, a la fecha en la ciudad existen cinco paseos municipales (Las Heras, Jerónimo del Barco, Aguaducho, San Vicente y Villa El Libertador), 13 de tipo autogestiva y 45 de gestión mixta.
La normativa permitió ordenar el uso del espacio público municipal y poner en valor estos espacios como circuitos o paseos turísticos para promocionar la inclusión social, el comercio justo y el consumo responsable.
La escucha activa con cada feriante permite ordenar el uso del espacio público municipal y poner en valor las Ferias de la Economía Social y Popular como circuitos o Paseos turísticos para promocionar la inclusión social, el comercio justo y el consumo responsable.
En este tiempo, los feriantes pudieron acceder a capacitaciones sobre fotografía de productos, redes sociales, educación financiera, calidad alimentaria, entre otros, y otros fortalecimientos a fin de a fin de potenciar la calidad y visibilidad de sus productos y servicios.
El crecimiento de personas capacitadas dentro del Programa de Paseos Populares asciende año a año, ya que en el 202 1fueron capacitados 244 feriantes, creciendo a 329 capacitados en 2022 y en lo que va del año corriente ya lleva 427 personas que han recibido formación en diferentes contenidos, esperando superar los 1000 al finalizar el 2023.
En los Paseos Populares están representados todos los rubros, siendo el mayoritario el de reventa de productos, seguido por las artesanías y los alimentos de elaboración artesanal. Y es notable de destacar que el crecimiento de los Paseos se hizo con una estructura mixta, donde tanto la Municipalidad como los espacios autogestivos trabajan en conjunto creando espacios de conformación mixta y ratificando que el trabajo conjunto es fundamental para la generación de trabajo genuino.
Trabajar en el mejoramiento de los Paseos de la Economía social fomenta de manera muy importante la inclusión. El apoyo a los paseos no solo redunda en mejoras para cada feriante, sino también visibiliza al barrio y a los vecinos del sector.
Para ubicar y acercarse a los diferentes puntos donde se encuentran las ferias de la economía popular, se puede ingresar al siguiente link