Jujuy se vio sacudida por un fuerte sismo de 6.4 grados

No se reportaron heridos ni infraestructura dañada por el hecho.

Cerca de las 13.00 un fuerte sismo de 6.4 grados en la escala de magnitud sacudió a la provincia de Jujuy. Con el movimiento varios celulares generaron alertas a los usuarios y se sintió en Chile y Bolivia.

Según informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), el sismo tuvo lugar en el departamento Susques a una distancia de 163 kilómetros al noroeste de San Salvador de Jujuy. La profundidad del mismo fue de 223 kilómetros.

Casi una hora antes en la misma localidad hubo un primer sismo, esta vez de 5.2 grados. Por el momento no se reportaron heridos ni infraestructura dañada por el hecho.

Susques está ubicado a 163 kilómetros al noroeste de San Salvador de Jujuy y a 194 kilómetros al noroeste de Salta capital. Más temprano, a las 12.18, también se registró allí un sismo de 5.2 de magnitud.

A las 9.56, ocurrió el primer temblor de la jornada. Fue de 3.2, con una profundidad de 275 km, entre los departamentos Rinconada y Cochinoca, en el oeste provincial.

La tensión invadió a los jujeños porque, en ese momento, recibieron notificaciones en sus celulares a través de una alerta emitida por Google en el sistema operativo Android donde se informaba sobre terremotos en la provincia.

En agosto de 2020, Google comenzó a utilizar el sistema Android como una herramienta alternativa para ayudar a detectar terremotos, convirtiendo al teléfono en un mini sismógrafo mediante el uso de sus sensores.