Hija de uno de los operarios muertos en Oncativo: “Mi papá, sabiendo los peligros, quiso bajar a ayudarlos”

La abogada de la familia Richetta indicó que se constituirán como querellantes particulares en la causa.

En un trágico episodio, tres operarios de una empresa privada (Hidrocentro SRL de Villa María) fallecieron este martes en la localidad cordobesa de Oncativo al quedar atrapados dentro de un pozo de bombeo, presuntamente al inhalar un gas tóxico. Con ellos estaba un cuarto trabajador, que logró salir.

En el momento de la tragedia, estaban haciendo reparaciones en las tuberías de un circuito cloacal de la zona. Según los investigadores, los trabajadores abrieron una válvula de la que primero empezó a salir gas y, luego, un líquido que tapó casi por completo el pozo, que era muy angosto y de 20 metros de profundidad. De acuerdo a las primeras hipótesis, todo habría salido de esa vieja cañería, que todavía almacenaba líquido.

Cecilia Richetta, hija de uno de los operarios fallecidos (Elio), dijo a la Súper Mañana de la Suquía: “Nosotros sabíamos que él trabajaba solamente con barbijo. Ya había hecho estos trabajos en otros lugares similares, pero nunca había pasado algo así. Era lo que había estudiado, lo que le gustaba y un trabajo en el que se sentía cómodo. Tenía amigos y eran como una familia, porque era una empresa chica con pocos trabajadores”.

Lo poco que nos contó -el operario que sobrevivió- es que él sintió que el lugar no estaba en condiciones para entrar. Logró salir para avisarle a mi papá que los otros dos chicos estaban abajo descomponiéndose. Mi papá, sabiendo los peligros, quiso ayudarlos y bajó para sacarlos. Así era su corazón, bondadoso“, relató la mujer.

Luego, resaltó: “Él ayudó a salir al que sobrevivió y bajó a intentar sacar a los otros chicos, uno de ellos muy joven, y cerrar la supuesta pérdida que los estaba descomponiendo, no sabemos bien si de un gas o un tóxico. Pero no le aguantó el oxígeno por no tener una máscara ni un arnés. Si hubieran tenido esas herramientas, él hubiera sacado a todos. Ahora estarían todos trabajando normal y disfrutando de sus familias“.

Algo que nos dijo el que se salvó y nos marcó mucho es que nuestro papá, en ese momento, no lo pensó ni un segundo en bajar a ayudarlos“, indicó la joven claramente emocionada.

Marina Romano, abogada de la familia Richetta, contó a este medio: “La reconstrucción, derivada de la conversación de la familia y de lo que ocurrió ese día, me pone en la posición de tener que pedir la imputación como querellante particular, que nos vamos a constituir en el día de mañana, para entender de que acá lo que falló fue la adopción de las medidas de prevención. Las medidas de seguridad que tienen para poder efectuar un trabajo muy especializado y riesgoso, porque implica un descenso para manipular con gases”.

La planta es de la Municipalidad de Oncativo, por lo que como querellante particular solicitamos el allanamiento de la documentación relacionada con cómo se cerró esa planta, que estaba inactivo desde hace casi 20 años. Esto quiere decir que debería haber actas participando de cómo se produjo el cierre, en qué estado estaba y las auditorías técnicas para poder reabrirle, sabiendo quién autorizó esa apertura y cuál fue la planificación para ponerla en marcha y las instrucciones para contratar esta empresa tercerizada“, agregó la abogada.

Se ha normalizado la ausencia del Estado en el control, producto de una degradación que tenemos como sociedad, de que los obreros trabajan a la buena de Dios. Y i se quejan de esas condiciones, son despedidos. Tenemos que cronicar obreros tras obreros fallecidos, porque parece que es más importante abaratar costos que hacer las cosas como se deben“, cerró Romano.