El Colegio de Farmacéuticos de Córdoba denuncia que PAMI adeuda $ 12.000 millones a las farmacias

Las farmacias padecen la falta de pago de la obra social, mientras que los jubilados perdieron prestaciones en los últimos meses.

El vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba (Colfacor), Diego Miranda, denunció que el Pami adeuda 12.000 millones de pesos a las farmacias, y si no se realiza el pago, esta cifra podría aumentar a 18.000 millones.

Miranda cuestionó las declaraciones del titular del Pami, Esteban Leguizamo, quien afirmó que no había deuda con las farmacias, señalando que o bien mentía o desconocía la situación.

“Si extrapolamos los números son 6.000 millones por quincena. Sus declaraciones nos sorprendieron, o miente conscientemente, hay un nivel de ignorancia que me preocupa”, expresó Miranda.

Debido a la demora en los pagos, las farmacias deben financiar los medicamentos para los jubilados, ya que adquieren los medicamentos de las droguerías a 21 días y el pago del Pami es posterior. Esto llevó al endeudamiento de muchas farmacias a fines de garantizar la provisión de medicamentos a los adultos mayores.

En ese sentido, el vicepresidente de Colfacor aseguró: “La droguería le paga a los laboratorios, el que fabricó la caja, ya cobró, pero la farmacia cobra cuando le paga el Pami (…) Las farmacias estamos en situación alarmante, nos endeudamos cada vez más para que al jubilado no le falte el medicamento. Y hay que reconocer que las droguerías ampliaron el crédito”.

La falta de pagos a nivel nacional generó preocupación en el sector farmacéutico, ya que si la situación no mejora, se corre el riesgo de cortar los servicios al Pami, que representa el 70% de las ventas de las farmacias.

Miranda advirtió que, a pesar de haber sostenido la situación hasta el momento, no podrán continuar de esta manera por mucho más tiempo. En este contexto, se realizará una reunión para evaluar las medidas a tomar durante el mediodía de este miércoles.