Córdoba le dijo otra vez más cuánto la quiere a Italia

El Día de la República Italiana se celebró en nuestra ciudad durante una jornada entera cargada de emociones. Un concurrido acto en la plaza San Martín, la iluminación de la fachada del consulado de Italia y un concierto en el Teatro Libertador fueron los encuentros convocantes.

La ciudad de Córdoba demostró una vez más cuánto la quiere a Italia al celebrar con emoción y mucho sentimiento el Día de la República Italiana.

Los festejos comenzaron con un multitudinario acto en Plaza San Martín, ceremonia que contó con una importante concurrencia de autoridades, representantes de instituciones ligadas a la cultura italiana, docentes y alumnos de las escuelas Dante Alighieri y Castel Franco y vecinos en general que sienten en sus venas la sangre ligada al origen italiano de sus padres y abuelos.

En la ceremonia, luego de la entrega de ofrendas florales al Libertador General San Martín, hicieron uso de la palabra la cónsul general de Italia en Córdoba, Giulia Campeggio, y el presidente del Comites Córdoba, Luis Casanegra.

La cónsul general de Italia, Giulia Campeggio, recibió a las autoridades y personalidades invitadas a la velada de gala.

Al finalizar el acto protocolar, los presentes recorrieron una muestra artístico cultural preparada por los alumnos de las dos escuelas cordobesas ligadas a Italia, en la que brillaron las maquetas, los dibujos y la caracterización de lugareños italianos con sus vestimentas típicas.

Asistieron al encuentro, entre otros, el ministro de Vinculación Comunitaria, Protocolo y Comunicación de la Provincia, Paulo Cassinerio; su par de Justicia y Derechos Humanos, Julián López; la ministra de la Mujer, Claudia Martínez; la presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano; el secretario de Transporte de la Municipalidad de Córdoba y presidente de la Asociación Friulana de Córdoba, Marcelo Rodio; el diputado de la República Italiana, Mario Borghese, miembros del Cuerpo Consular, representantes de las Fuerzas Armadas, de Gendarmería Nacional, de la Universidad Nacional de Córdoba y autoridades de numerosas asociaciones italianas de la circunscripción consular.

Un Teatro del Libertador colmado demostró la adhesión cordobesa al sentir de la cultura italiana.

Luego del acto formal, la celebración siguió con la iluminación de fachada del Consulado General de Italia en Córdoba  y del Instituto de Cultura Italiana, ubicado en Vélez Sársfield 360, que hoy luce con los colores de la bandera de Italia, verde, blanco y rojo.

Al respecto de esa intervención, que sorprendió y emocionó a los cordobeses, la cónsul Giulia Campeggio expresó: “En este día tan emotivo, iluminamos el edificio y podemos decir que el consulado tiene la fachada tricolor que se merece”.

Finalmente, como parte de la Fiesta de Italia, se llevó a cabo la noche de gala en un Teatro Libertador colmado de gente, que pudo disfrutar de un concierto por parte de la Orquesta Sinfónica de Córdoba, dirigida en esta oportunidad por la Directora Gianna Fratta, quien brilló ante la ovación del público presente.