Así lo confirmó el Fiscal, en base a un informe preliminar realizado por los peritos bomberos.
El fiscal Sebastián Fedullo, a cargo de la investigación del incendio en un departamento del barrio porteño de Recoleta que provocó la muerte de cinco integrantes de una familia, confirmó hoy que “el origen del foco ígneo fueron las baterías de litio de un monopatín que estaba en el living” de acuerdo al informe preliminar realizado por los peritos bomberos.
“Efectivamente las baterías de litio del monopatín (eléctrico) que estaba en el living habrían sido el origen del foco ígneo según dice el informe preliminar”, aseguró Fedullo en diálogo con la cadena TN.
El fiscal sostuvo que “pudo haber varias causales” que expliquen la reacción de las baterías, pero reiteró que “no hubo una explosión de baterías” y señaló que “algunas veces se genera un efecto como si fuera una bengala, que produce una llama que luego se propaga; puede haber sido por sobrecarga, exposición al sol, falla interna, pero eso lo determinarán las pericias”.
Con respecto a la causal del hecho, la misma se relaciona la súbita reacción exotérmica de baterías de litio, pertenecientes a un “scooter monopatín” eléctrico, la cual se viera inducida presuntamente por varios motivos, como ser: sobrecarga o descargas excesivas, golpes en las celdas o bien exposición a fuentes de calor, cuyo potencial térmico se transmitiera a los elementos aptos para arder, dando así, lugar a lo ocurrido.
Fedullo dijo que un grupo de expertos matriculados esta mañana fueron a revisar el edificio de 14 pisos ubicado en Ecuador 1.026, y que los vecinos podrán regresas a sus departamentos una vez que “Edenor y Metrogas habiliten el servicio”.
En el informe pericial se estableció que se trata de un inmueble de moderna data, conformada por una estructura de portantes, muros perimetrales y divisorios de ladrillos asentados en mezcla de albañilería y plano cobertor de losa, conformado por planta baja y 13 pisos superiores, destinado en su totalidad a casa de departamentos.
“La investigación se centro en el interior de un departamento del piso séptimo que abarca la totalidad del plano, el que está compuesto por un living-comedor, cocina, tres dormitorios, dos baños y lavadero”, explicaron fuentes judiciales.
Y, añadieron que se “pudo comprobar la concreción de un proceso combustivo de corte generalizado en el ambiente destinado a living-comedor, cuyas medidas aproximadas son de 6,00 x 4,00 x 2,80 metros de altura, el que se ubica en la parte media, lateral izquierdo (visto desde la vía pública)”.
Con respecto a la causa de la muerte de Sofia Kabudi, de 49 años, y sus hijos Rafi Jabbaz, de 3; Orly Jabbaz, de 7; y Esther Jabbaz, de 9 y Camila Jabbaz, de 17, manifestó que “a priori se presume que fueron por inhalación de monóxido de carbono”, aunque pidió esperar los informes de las autopsias para confirmar esa hipótesis como final.
Asimismo, Fedullo indicó que “es delicado” el estado de salud del padre de la familia, Isaac Jabbaz, de 55 años, quien resultó herido en el incendio y se encuentra internado en el Sanatorio Anchorena, de la localidad bonaerense de San Martín, por lo que esperan su recuperación para que pueda declarar en la causa.
El fiscal también tomará declaraciones testimoniales a las personas afectadas por el incendio que se desató ayer a las 5.50 en el séptimo piso del edificio, una vez que se recuperen ya que aún continúan internadas 12 de las más de 30 que fueron trasladadas ayer a hospitales porteños, para completar la investigación.
Sin embargo, dijo que la hipótesis más firme indica que se trató de un incendio accidental.
En tanto, los cinco fallecidos serán inhumados hoy en el cementerio Judío Sefaradí Bene Emeth, de la localidad bonaerense de Banfield.