Comenzaron en Córdoba los actos por la Fiesta de la República de Italia

Un colorido y multitudinario acto en la plaza San Martín abrió la serie de festejos por el aniversario de la patria italiana.

Con un multitudinario acto en Plaza San Martín, comenzaron este jueves en Córdoba los actos previstos para celebrar el Día de la República de Italia.

La ceremonia contó con una importante concurrencia de autoridades, representantes de instituciones ligadas a la cultura italiana, docentes y alumnos de las escuelas Dante Alighieri y Castel Franco y vecinos en general que sienten en sus venas la sangre ligada al origen italiano de sus padres y abuelos.

El encuentro comenzó con la entonación de los Himnos de Argentina e Italia, lo que implicó momentos muy emotivos y de hermandad entre ambas naciones.

En la ceremonia, luego de la entrega de ofrendas florales al Libertador General San Martín, hicieron uso de la palabra la cónsul general de Italia en Córdoba, Giulia Campeggio, y el presidente del Comites Córdoba, Luis Casanegra.

Campeggio destacó la fuerte unión que existe entre Córdoba e Italia al señalar que “el 70 por ciento de los cordobeses tiene sangre italiana”, por lo que hizo votos por “hacer seguir creciendo los lazos entre ambas naciones, en especial desde esta provincia”.

Al finalizar el acto protocolar, los presentes recorrieron una muestra artístico cultural preparada por los alumnos de las dos escuelas cordobesas ligadas a Italia, en la que brillaron las maquetas, los dibujos y la caracterización de lugareños italianos con sus vestimentas típicas.

Asistieron al encuentro, entre otros, el ministro de Vinculación Comunitaria, Protocolo y Comunicación de la Provincia, Paulo Cassinerio; su par de Justicia y Derechos Humanos, Julián López; la ministra de la Mujer, Claudia Martínez; la presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano; el secretario de Transporte de la Municipalidad de Córdoba y presidente de la Asociación Friulana de Córdoba, Marcelo Rodio; el diputado de la República Italiana, Mario Borghese, miembros del Cuerpo Consular, representantes de las Fuerzas Armadas, de Gendarmería Nacional, de la Universidad Nacional de Córdoba y autoridades de numerosas asociaciones italianas de la circunscripción consular.