En la primera semana de enero Anses se prepara para comenzar el cronograma de pagos correspondiente a la Asignación Universal por Hijo (AUH), por Embarazo (AUE), jubilados y pensionados, entre otras prestaciones que cobran a través del organismo.
En este sentido, luego de que se activaran los pagos de hasta $41.000 para las Pensiones de Contributivas (PNC) y se confirmara la fecha de cobro del Complemento del Salario Familiar para la Asignación Familiar por Hijo (SUAF), Anses mantiene la extensión de la AUE de 6 a 9 meses.
El Plan Mil Días de Anses estipula el cobro de una nueva asignación por Cuidado de Salud Integral, que consiste en el pago de la AUH y la extensión de la AUE, «con el objetivo de garantizar el derecho a la protección en situaciones específicas de vulnerabilidad para las niñas y niños».
De esta manera, la AUE pasa cubrir de manera integral los 9 meses de gestación. A su vez que, durante los primeros tres años de vida, se paga la Asignación por Cuidado de Salud Integral, un pago extra anual.
La Asignación por Embarazo para Protección Social alcanza a:
- Mujeres y personas gestantes desocupadas
- Trabajadoras informales (con ingresos inferiores al salario mínimo)
- Monotributistas sociales
- Trabajadoras de servicio doméstico registradas
- Los requisitos para acceder son:
- Tener un embarazo de 12 semanas o más.
- Ser argentina o naturalizada y tener DNI.
- Si sos extranjera, tener al menos 3 años de residencia en el país.
- Estar inscripta en el Programa SUMAR y no tener obra social (solo para desocupadas o trabajadoras informales)