A 35 años del hallazgo de la Cripta Jesuítica

Este 6 de abril se cumplió un nuevo aniversario de aquella excavación realizada en el año 1989, por obreros que trazaban el cableado de redes telefónicas en la esquina de las calles Colón y Rivera Indarte de nuestra ciudad. Excavación que dejaba a la vista los restos de una antigua construcción perteneciente al Noviciado de los Jesuitas, construido aproximadamente en el año 1713.

Se trató de un descubrimiento fortuito que dejaba en evidencia los muros de esta construcción jesuítica.

Repasando la historia, en 1928, durante la intendencia de Emilio Olmos, se había comenzado la obra de ensanchamiento de la calle Colón, oportunidad en que se decidió rellenar con escombros esta construcción. Tras ese momento, la Cripta Jesuítica volvería a ver la luz en 1989 para su reacondicionamiento definitivo y puesta en valor.

Los cordobeses pasaríamos a conocerla como la Cripta Jesuítica, que en el año 1990 abriría sus puertas como Museo, un día 16 de octubre.

Desde entonces forma parte del rico acervo de templos y edificios de la capital cordobesa, sumados a las estancias que los jesuitas nos dejaron, testimonios de una cultura fundacional, antes de la expulsión de la orden ocurrida a partir de 1767.

Actualmente, el paseo por el museo recrea su construcción de principios del siglo XVIII, el enterramiento en 1928, y el posterior descubrimiento en 1989. Su propuesta constituye una tarea de rescate y puesta en valor que merece ser disfrutada.

Visitá el Museo

El Museo de sitio Cripta Jesuítica del Antiguo Noviciado, ubicada en Av. Colón al 100, puede recorrerse en días hábiles de lunes a viernes a partir de las 9:00 de la mañana y habitualmente hasta las 18:30 horas, con entrada libre y gratuita. Y todos los días son ideales para descubrir los momentos de esta historia subterránea.

La Cripta Jesuítica del antiguo noviciado, es un museo de sitio, espacio donde la arquitectura y su historia son los protagonistas esenciales. Charlas, muestras, representaciones teatrales y un sin número de visitas de colegios y visitantes de todo el mundo, acompañan la propuesta de este museo enclavado en el corazón del centro cordobés.

Una vez adentro, los visitantes pueden seguir el recorrido de su historia, sus distintas etapas, con una maqueta representativa y fotografías ilustrativas.

El edificio data de los primeros años del 1700, su enterramiento en oportunidad de la obra de ensanchamiento de la por entonces calle Colón en el año 1928 hasta llegar al hallazgo en 1989. Una tarea de rescate y puesta en valor que merece ser disfrutada.

La Cripta fue re descubierta en 1989 por obreros que realizaban el zanjeo para el tendido subterráneo de cables telefónicos, Y este año 2024 se cumplen35 años de ese hecho fortuito.

Su historia

El predio donde se construyó formaba parte del Noviciado Jesuítico fundado en 1608. En un principio los jóvenes novicios tenían su sede en la Manzana Jesuítica y cuando se redujo aquel espacio, el Padre General de la Orden sugirió que se construyera otra casa.

Los hermanos Mujica donaron su propiedad en 1700 para ubicar el Noviciado y la casa fue reacondicionada como sede del noviciado de los padres jesuitas, quienes la ocuparon hasta 1713 a tal fin, y luego como casa de ejercicios.

Cuando el intendente Emilio Olmos, en 1928, decidió ensanchar la calle Colón, asomaron en la superficie de la acera las bóvedas de la antigua cripta, que fueron demolidas y rellenadas con escombros.