En mayo pasado, los contagios confirmados aumentaron más del 200%.
Mayo de 2024 quedó en el podido de los meses más fríos en la Argentina desde 1961, según el Servicio Meteorológico Nacional. Con más bajas temperaturas, también creció la transmisión de los virus de la gripe. Específicamente, la mayoría de las personas que se han enfermado tuvieron gripe A.
Los estudios reportados por la Red Nacional de Virus Respiratorios muestran un aumento en las últimas semanas de la gripe o influenza, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación.
Hubo un ascenso de 216 casos reportados de gripe en los primeros siete días de mayo a 700 en la semana del 19. Es decir, se registró un aumento del 224%.
Entre los casos hospitalizados, durante la última semana de mayo se registraron 16 detecciones de personas con COVID y 245 casos de gripe. Estos últimos siguen una tendencia ascendente desde la segunda quincena de abril, superando los 200 semanales en las últimas tres semanas.
Desde el inicio del año, se notificó el fallecimiento de 18 personas con diagnóstico de gripe (de todos los tipos) en el país.
En relación con las detecciones de virus influenza en 260 casos confirmados desde el inicio del año, el 99% correspondió al tipo A, mientras que el tipo de Influenza B se identificó en los tres casos restantes.
Al realizar la subtificación de las muestras de los pacientes, se pudo conocer más en detalle la situación del aumento de casos de gripe A. En 31 muestras analizadas, se detectaron 29 con Influenza A (H3N2) y las dos restantes correspondían a Influenza A (H1N1), que es el subtipo que dio lugar a la pandemia en 2009.
¿Cuáles son los síntomas?
La gripe es una enfermedad respiratoria contagiosa y es causada por diferentes virus de la influenza. Sus síntomas son los siguientes:
- Fiebre alta (38º o más).
- Dolor de cabeza.
- Decaimiento.
- Tos.
- Dolor de garganta.
- Congestión nasal.
- Dolor muscular.
- Malestar generalizado.
También pueden aparecer síntomas digestivos como náuseas, vómitos y diarrea. Pero esos síntomas son más comunes en los niños que en los adultos.
¿Cómo se transmite la gripe entre las personas?
El virus de la influenza se transmite a través de partículas infecciosas que se emiten al toser o estornudar. Por eso, la ventilación permanente de los espacios interiores con la presencia de varias personas es una medida que reduce el riesgo de transmisión del patógeno de la gripe y de otras enfermedades como el COVID.
La gripe tiene un período de incubación corta, que va de 2 a 5 días. Es altamente contagiosa: la persona que tiene el virus puede transmitirlo desde un día antes de la aparición de síntomas y hasta siete días después.
Cuando se detecten síntomas, lo ideal es consultar al médico o médica de cabecera para no tomar antibióticos innecesariamente. Si una persona tiene la infección por el virus de la gripe, el rinovirus, el COVID, no requiere el uso de antibióticos. No se debería automedicar y debería seguir las recomendaciones del profesional.
Además, si alguien tiene síntomas respiratorios y tiene que ir hasta el centro de salud o el hospital, debe ir con barbijo para no transmitir infecciones a otros.
¿Cuándo hay que vacunarse contra la gripe?
Lo ideal es vacunarse en marzo y abril, antes de la llegada del tiempo más frío. Sin embargo, aún es recomendable su aplicación porque el virus puede seguir circulando los próximos meses. La vacuna puede ser aplicada en todas las personas de seis meses en adelante.
En los vacunatorios públicos de la Argentina, aplican gratis la vacuna antigripal en los grupos de personas con mayor riesgo de desarrollar complicaciones si se infectan.
El objetivo es lograr coberturas mayores o iguales al 95% en cada grupo de la población en riesgo. De esa manera, se busca reducir las complicaciones, las hospitalizaciones, las secuelas y las muertes ocasionadas por la infección del virus que provoca la gripe.
¿Quiénes deben recibir la vacuna?
- Personal de salud.
- Personas gestantes (en cualquier trimestre del embarazo) o puérperas.
- Niñas y niños de 6 a 24 meses de edad (esquema de dos dosis, si no la recibieron anteriormente).
- Personas entre los 2 y los 64 años que tengan factores de riesgo.
Además, es muy importante que las pacientes oncológicos (junto a sus convivientes), personas viviendo con VIH y las personas trasplantadas, también se vacunen para evitar enfermarse de gripe, según la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).
La vacuna contra la gripe se puede coadministrar con la dosis contra COVID-19. Las personas de 65 años o más no requieren indicación médica para recibir la vacuna antigripal.