Rubén Daniele: “Nunca se ha visto el nivel de precarización laboral que hay hoy en el municipio”

Foto archivo.

El sindicalista habló con la Súper Mañana de la Suquía sobre el conflicto del Suoem.

El Sindicato Único de Obreros y Empleados Municipales (Suoem) informó que la comisión directiva asistirá este lunes a una reunión con el Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Córdoba para tratar un acuerdo sobre algunos temas del petitorio de 19 puntos que habían presentado a comienzos del 2023 y que habían sido pateados por los funcionarios hasta después de las elecciones.

Estamos en un punto de inflexión, que ojalá sea entendido para que los funcionarios municipales por fin den por terminado su empecinamiento en ir por los derechos de los trabajadores municipales para empezar a revertir la situación. Lo que pasa es que nos pidieron a que esperáramos a después de las elecciones para algunas cuestiones y, según nuestra apreciación, no lo están cumpliendo“, comenzó relatando el secretario General del gremio, Rubén Daniele, a la Súper Mañana de la Suquía.

Entre los puntos en cuestión se destacan los recortes salariales y el pago en negro, que afecta a los jubilados.

Como hoy hay una audiencia, vamos a tratar de que haya alguna reacción del Ejecutivo, sino vamos a intensificar el conflicto. El reclamo también es salarial, porque tenemos un acuerdo firmado que incluye la inflación de octubre pero lo hicimos cuando la inflación era la mitad. Entonces estamos pidiendo una revisión para hacer algunos ajustes para que se liquiden este mismo mes. Si no se hace eso, perdemos el salario real por la inflación de los últimos meses“, continuó Daniele.

Luego, agregó: “Esto empezó a principios de año, cuando elevamos una petición para revisar los gravísimos hechos que hizo esta gestión. Ellos excluyeron dos o tres temas para tratar después de la elección. Esto nos trajo graves problemas sindicales, porque había muchos que no querían esperar. Pero ahora, no sólo no reconocen ese compromiso, sino que pretenden avanzar sobre otros derechos. Por eso hablé de que vamos a chocar al ir en sentidos opuestos“.

Precarización laboral

Nunca se ha visto el nivel de precarización laboral que hay hoy en el municipio, tanto cualitativa como cuantitativamente. Estamos hablando de miles de trabajadores que están con salarios de $ 60.000. Eso hay que empezar a corregirlo, de a poco y de forma racional, pero el Ejecutivo no quiere hacerse cargo de nada“, dijo el sindicalista.

Daniele amplió: “En todas las reparticiones hay becarios y monotributistas, que laburan bastante y están prestando servicios. Como mínimo deberían tener un contrato Artículo 8, para tener una obra social y aportes jubilatorios. La regularización se la hemos pedido a todos los intendentes antes de que se vayan“.

Los concursos se rinden para ingresar a la planta permanente, pero esa es otra historia diferente a lo que estamos planteando. No nos oponemos a que las cosas se hagan en la legalidad“, sentenció.

Sobre la participación de empleados municipales en la patrulla de seguridad ciudadana, el sindicalista fue tajante: “Estamos totalmente en contra y ellos lo saben. No podemos estar sentados haciendo seguridad, porque no es una función nuestra. Lo están haciendo con monotributistas que nombrar ellos. Además lo hicieron unilateralmente, sin consultarnos“.