Prunotto cada vez más cerca del oficialismo

La intendenta de Estación Juárez Celman y presidenta del Ente Intermunicipal Metropolitano ocupó un lugar destacado en la inauguración del nudo de Circunvalación y Rancagua. La foto alimentó fuerte los rumores de que pueda ser la compañera de fórmula de Llaryora.

“Voy a estar donde sea productivo para la gente, donde pueda seguir gestionando y trabajando para mejorar la calidad de vida de los cordobeses, no me veo siendo oposición, es lo único que te puedo decir”, le contestó Myrian Prunotto a nuestro movilero, Alejandro Pozo, quien le había preguntado dónde se imaginaba después de las elecciones.

La intendenta radical de Estación Juárez Celman y presidenta del Ente Intermunicipal Metropolitano fue una invitada de honor al acto de inauguración del nudo de Circunvalación y Rancagua, donde un ocupó un lugar central en el escenario, flanqueada nada menos que por el intendente Martín Llaryora y el vicegobernador Manuel Calvo durante el discurso del gobernador Juan Schiaretti.

Es evidente que tanto Prunotto como los principales referentes del gobierno de Hacemos por Córdoba se sienten muy cómodos con la relación, a tal punto que suena cada vez más fuerte la posibilidad de que la jefa comunal boina blanca aompañe en la fórmula a Martín Llaryora, con quien mantienen una cercanía que ha dado muchos frutos de gestión.

Prunotto se ha convertido en una líder referente para muchos postergados y representa una vía alternativa para los intendentes, jefes comunales, concejales y militantes radicales que esperaban una opción que los aleje del ninguneo permanente al que los tienen acostumbrados los que manejan el partido en una mesa chica “donde solo caben hombres”, según muchos afirman.

Cabe recordar que Prunotto, en una entrevista que le realizó Eduardo Bocco para el diartio Perfil, tildó de “machirulo” al político que intercedió para que Horacio Rodríguez Larreta suspendiera su visita a Estación Juárez Celman, término con el que todos entendieron que se refería a Mario Negri. Este jueves, sin ir más lejos, la diputada nacional Vanesa Siley (FdT) utilizó el mismo término al debatir con el diputado cordobés: “No le concedo la interrupción por machirulo”, le lanzó acalorada la legisladora.

¿Siley habrá escuchado o leído las declaraciones de Prunotto? es posible, porque el enorme crecimiento político y de popularidad que registra la figura de esta intendenta es tal que ha incomodado a los principales dirigentes de Juntos para el Cambio los que, lejos de seducirla y tratar de recuperar su carisma y simpatía para sumar, se empecinan en atacarla y menospreciarla. “Juega con el peronismo”, le endilgó el titular del radicalismo cordobés, Marcos Carasso, a quien los defensores de Prunotto acusan de haberse convertido en un jefe de campaña de “otro peronista como lo es Luis Juez”.

“No voy a dejar de ser radical, mi intención es formar parte de un grupo de correligionarios con los cuales nos integremos a una alianza dispuesta a gobernar y seguir transformando la provincia”, les contesta Prunotto a los que señalan que se va a convertir en peronista, y agrega más: “Ya no estamos en tiempos de partidos aislados, estamos en tiempos de alianzas y yo quiero integrar aquella que tenga más ganas de gobernar, no aquella que se sienta cómoda con ser oposición”.

Hasta ahora, de ese grupo que menciona solo son visibles sus pares de dos importantes ciudades cordobesas, como lo son Carlos Briner, de Bell Ville, y Gustavo Benedetti, de Arroyito, quienes la acompañan desde hace un año en una postura crítica muy activa contra la autoridades de su partido.

No son pocos los que dicen que Myrian Prunotto se ha convertido en la figura política emergente más destacada de este verano, lo que se alimentó en forma geométrica con el desplante que le hizo Larreta a principios de año.

Pero no todo es marketing, esta jefa comunal puede mostrar una gestión modelo que sacó a Estación Juárez Celman de su condición de ciudad domitorio olvidada para ponerla a la vanguardia de las ciudades que priorizan la educación y la sustentabilidad.

Su gestión logró que su ciudad sea la segunda del país en ser considerada libre de analfabetismo, además de contar hoy con una Universidad Popular que bate récords de certificaciones y lograr que el Campus Norte de la Universidad Nacional de Córdoba se instale en Estación Juárez Celman gracias a una donación de terrenos de su propia familia.

En materia de sustentabilidad, creó el Parque Agroecológico Modelo y los edificios oficiales, como la Municipalidad, El Museo y la Planta de Agua, entre otros, se alimenten de energía solar.