El precandidato por Libertad Avanza dijo que si llega a la presidencia, implementará este sistema basado en la “meritocracia”.
El precandidato presidencial por Libertad Avanza, Javier Milei, anunció su posición respecto de la educación y su proyecto de implementar vouchers educativos.
Este sistema vendría a modificar la educación tradicional, tal como la conocemos actualmente en la Argentina y en varias otras partes del mundo. Sin embargo, hay ciertos casos, como el chileno, que podrían tomarse como referencia de la propuesta del libertario.
El primer concepto que hay que tener presente es que Javier Milei estaría intentando suprimir la obligatoriedad de la educación inicial, primaria y secundaria.
“El sistema de la obligación no funciona. Si querés estudiar, vas a tener un voucher y vas a poder estudiar. El tema de la obligatoriedad es querer controlar a los seres humanos e imponer tu patrón moral. El que quiera estudiar, estudia, pero obligar no me gusta”, expresó Milei sobre su propuesta.
Y luego agregó: “Las instituciones tiene que competir y ser buenas. Vas a tener educación pública y educación privada. La diferencia es que no vas a ser rehén del adoctrinamiento del Estado”.
En Chile, que es uno de los pocos en el mundo más emblemáticos respecto de los vouchers educativos, está basado en subvencionar a los alumnos antes que a las escuelas. Los estudiantes son los que reciben los vouchers en cuestión y junto a sus familias son los que deciden a qué institución educativa deciden acudir.
A partir de allí, se genera una lógica de mercado donde las escuelas son las que compiten entre sí para poder acaparar a la mayor cantidad de alumnos.