Elecciones en Córdoba: un nuevo sistema agilizará el conteo de votos

Gentileza Jorge Vasallo - Multimedio SRT

Se utilizarán salas de transmisión en cada escuela, desde donde se enviarán las actas oficiales digitalizadas al recuento central.

Los jueces del Tribunal Electoral Provincial, Marta Vidal, Jorge Namur y Leonardo González Zamar, ofrecieron detalles sobre la novedosa metodología que se utilizará el domingo 25 de junio en los comicios para elegir gobernador y renovar bancas en la Legislatura -entre otros cargos.

Adelantaron que el nuevo sistema, llamado “Turing”, agilizará el conteo de votos en las escuelas, sin necesidad de armar un centro de cómputos, y estiman que los resultados provisorios se darían a conocer a las 21:00 horas.

La nueva metodología dispondrá de una sala de transmisión en cada escuela, desde donde se enviará el resultado total de todas las mesas al recuento central, a través de las actas digitalizadas. Paralelamente, las actas en papel se ensobrarán como siempre junto a las urnas y los votos físicos para el escrutinio definitivo.

El juez electoral Jorge Namur comentó al respecto: “Con la evolución de este sistema se espera obtener un resultado en el menor tiempo posible. Como no va a haber doble entrada, va a ser más efectivo y más serio”. 

Se espera también que este sistema permita contar con cargas de datos en simultáneo en la capital provincial y en el interior.

“A una semana del acto comicial, estamos preparando en la sede de Tribunales II de nuestra provincia todo lo que es la logística y el armado, de repliegue y despliegue de urnas, con la documentación y actas”, adelantó la jueza electoral Marta Vidal. 

Por otro lado, el juez Leonardo González Zamar afirmó que mediante este sistema se asegura “la total transparencia” del acto de escrutinio provisorio, ya que se garantiza el aval de las autoridades de mesa con observación de los fiscales.