Laura López, directora de Epidemiología, manifestó: “Estamos viendo un descenso importante de casos (…) seguramente, el factor climático tiene que ver con este descenso”.
En una nueva reunión del Comité de seguimiento de las enfermedades transmitidas por mosquitos, la Provincia informó que en la última semana se evidenció un descenso de casos confirmados del 56 por ciento con respecto a la semana anterior (SE 15); mientras que el descenso de casos de la SE 16 a la semana actual, fue del 35 por ciento.
Al respecto, Laura López, directora de Epidemiología, manifestó: “Estamos viendo un descenso importante de casos, que también se está reflejando en todo el país. Seguramente, el factor climático tiene que ver con este descenso; aunque es necesario seguir sosteniendo las medidas de cuidado, sobre todo al interior del hogar”.
En la última semana se sumaron 724 nuevos casos de dengue. En lo que va de la temporada 22/23, ya se han reportado 6.197 casos, 144 importados y 6053 autóctonos.
En relación a los casos autóctonos, el 79 por ciento se concentra en la ciudad Capital, mientras que un 22 por ciento corresponde a localidades del interior, y el resto se vincula con otras provincias.
En la Capital, son 381 los barrios que registran casos de dengue autóctono; mientras que las localidades con mayor incidencia por cantidad de habitantes son Córdoba, Miramar, Los Cerrillos y La Para.
En cuanto al rango etario, continúa con una mayor concentración de casos el grupo de 15 a 44 años; mientras que, con respecto a la atención recibida, del total de casos autóctonos, el 93 por ciento recibió tratamiento ambulatorio y el 3 por ciento requirió internación. En esta semana, no se registran nuevos fallecidos por estas enfermedades.
Con respecto a la situación de chikungunya, la provincia alcanzó los 147 casos, 14 importados y 133 autóctonos. De estos últimos, La Calera (84) y Morteros (31) registran la mayor cantidad de notificaciones.
En relación a las acciones de vigilancia y control vectorial, desde Salud informaron que en lo que va de la temporada se llevan realizados 603 bloqueos, 435 en capital y 168 en el interior, con 102.798 viviendas visitadas.
En tanto, desde la Secretaría de Prevención y Atención en Salud Comunitaria del municipio capitalino aportaron que continúan los operativos territoriales, en los que cuadrillas del área de Epidemiología de la ciudad realizan un “barrido” en las zonas más afectadas, con visitas casa por casa, para compartir información y procurar la detección de pacientes febriles, tarea que se refuerza con la acción de promotoras y promotores sanitarios.
En esta oportunidad, la sala se realizó de manera virtual, con la participación representantes del Ministerio de Salud, referentes del Laboratorio Central de la Provincia, de los CAPS provinciales, de diferentes hospitales de capital e interior y del Departamento de Zoonosis, del Ministerio de Educación y de la Municipalidad de Córdoba.