Alcances, adhesiones y rechazos a la flamante ley que regula el juego online en Córdoba

Para qué sirve la normativa. Opiniones que la justifican y otras que la consideran nociva.

Durante la 40° sesión ordinaria del 143° periodo legislativo de la Unicameral de Córdoba quedó aprobada la Ley que establece la regulación de la actividad del juego online en sus distintas modalidades y en el ámbito de la provincia de Córdoba.

La iniciativa, que tiene como autores a los legisladores Orlando Arduh, Silvia Paleo, Darío Capitani, Raúl Recalde y Alberto Ambrosio, tiene por objeto regular el juego online a través, entre otras acciones, de la creación de un Registro de Licencias de Juego en Línea, así como “colaborar con el Estado en la detección y erradicación de los juegos ilegales, en la persecución del fraude y la criminalidad”.

A tales efectos, la ley establece como actividades comprendidas en su ámbito de aplicación a los “juegos de casino -de mesa y máquinas electrónicas de juegos de azar automatizadas-”, “las apuestas deportivas”, así como “loterías” y aquellas otras “que se definan por vía reglamentaria”, en las que “se arriesguen cantidades de dinero sobre resultados futuros e inciertos, con independencia que predomine en ellos el grado de destreza de los jugadores o sea exclusivamente de suerte o azar”.

Asimismo establece prohibiciones subjetivas de acceso para menores de edad, personas que figuren en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos y accionistas o propietarios de licencias de juego, entre otros.

El texto definitivo incluyó modificaciones tales como la referida a la participación de personas jurídicas nacionales en las uniones transitorias (UT) en las que aquellas se asociaren con empresas extranjeras. Mientras que el proyecto original fijaba la participación de esas empresas nacionales en el 35 por ciento de las UT, la norma aprobada disminuye ese porcentaje al 15 por ciento.

Del mismo modo, la ley sancionada aumenta la cantidad de licenciatarios de cinco que proponía el primer texto a 10, con la posibilidad de ampliar ese número a 20. También disminuye a 15 los años de plazo de las licencias, que en el proyecto original se fijaba en 20, al tiempo que establece que el destino del canon, en su totalidad, será destinado a asistencia social.

Justificación

La legisladora Silvia Paleo, coautora del proyecto, expresó: “Esto no es una habilitación masiva y descontrolada. Estamos proponiendo una regulación”, al tiempo que señaló que “Córdoba no es pionera en este tema”, sino que “son muchos los distritos en nuestro país que tienen iniciativas similares”, y que se trata de un tema que se viene regulando en Argentina y el mundo.

“Algunos me preguntan ‘por qué regular’. Bueno, porque el único camino posible hacia un juego responsable, como ya dije, es responsabilidad del Estado. Y por eso planteamos este proyecto. El único camino posible hacia un juego responsable es tener un juego seguro, y para eso hay que fijar pautas, pautas claras y concretas para las empresas operadoras y los usuarios”, agregó la legisladora.

También dijo Paleo: “Ojalá pudiéramos dedicarnos únicamente a sancionar leyes sobre temas felices, sobre temas que nos resulten cómodos, sobre temas que moralmente no tengan ningún reproche, sobre temas sin polémica”.

“La verdad, tenemos que trabajar sobre los temas que nos impone la realidad, y el juego en línea clandestino es una realidad en Córdoba. Hay que animarnos a dar los debates sobre los flagelos que aquejan a los cordobeses, para proponer soluciones y diseñarlas juntos. Nadie tiene una respuesta definitiva para arreglar los problemas”, cerró.

Por su parte, el legislador Orlando Arduh, coautor del proyecto original, expresó: “Lo cierto es que muchos menores hoy están sin control en estas plataformas, que las grandes y pequeñas empresas ponen a disposición sus servicios sin tributar un solo centavo al Estado provincial. Tergiversar el debate, impedir su tratamiento, es desconocer lo que efectivamente está ocurriendo, como si algún artilugio mágico, dejar de hablar sobre el tema o dilatar su discusión, obrara el milagro de que desapareciera y disminuyeran los porcentajes de pobreza en nuestra provincia“.

Y agregó Arduh: “La verdad es que el supuesto al que la mayoría se aferra sobre que aumentará la pobreza es justamente eso: un supuesto que, para la tranquilidad de todos, una vez que la ley comience a aplicarse, si es necesario, se harán todas las modificaciones que hagan falta para ir en contra de ese flagelo estructural, y hacer de esta ley la mejor posible”.

Rechazo

A su turno, Daniela Gudiño, Legisladora de Juntos por el Cambio, consideró que la legalización del juego on line “solo satisface el negocio de unos pocos”.

“El objetivo de este proyecto es satisfacer el negocio de unos pocos sin medir las consecuencias sociales que el mismo tiene. Y es un deber de los legisladores trabajar para la sociedad y no para un grupo minúsculo que se llevara los réditos que este proyecto de ley ofrece”, expresó Gudiño al rechazar la iniciativa.

“Creemos que es bueno que el gobierno esté preocupado por obtener fondos que le permitan atender distintas circunstancias del quehacer oficial. El problema es cuando se recurre a cualquier medio o instrumento para ello”, agregó Gudiño.

El juego on line tiene características que lo hacen más peligroso que el presencial. Se puede jugar desde casa, desde cualquier dispositivo, a cualquier hora y es anónimo. Pero, además tiene un impacto negativo en los jóvenes y adolescentes ya que escapan del control parental debido a un mayor conocimiento tecnológico que sus progenitores. Todavía no tenemos estadísticas de las regulaciones en otras provincias, por eso nos vemos obligados a buscar datos en el mundo y por esta razón nos las provincias que lo habilitaron están sin estadísticas. Según estudios de universidades europeas, un 20% de los menores de edad juega en línea y no hay posibilidades de restringir el acceso a los juegos de los menores como se lo hace en la presencialidad”, agregó la legisladora.

Por su parte, Juan Jure, legislador de Juntos por el Cambio, consideró: “Es una paradoja, que en una provincia que muestra tasas récord de pobreza, de desempleo, de marginalidad y de inseguridad, hoy estemos discutiendo el tratamiento de la legalización de las apuestas on line”.

“Pero debo confesar que no me sorprende de este gobierno, casi le diría que era esperable. Todos recordamos que fue este propio gobierno el que hace 22 años fomentó la legalización de las apuestas instantáneas y los juegos de azar, este gobierno que en el 2003 dispuso la instalación de los casinos y tragamonedas en toda la provincia”, sostuvo Jure.

“Pero lo que no se entiende y esa es la primera curiosidad, que la legalización de las apuestas on line sea un proyecto que han planteado cinco legisladores de nuestro bloque asumiendo el costo político que no quiere pagar el oficialismo, quienes hasta ayer guardaron silencio, casi agazapados en la sombra de la discusión, y ahora se manifiestan con entusiasmo por la pronta sanción de la ley”, mencionó el legislador que fuera dos veces intendente de Río Cuarto.

Jure fue muy duro contra Arduh al señalar: “Pero la curiosidad más sugestiva es el arrebato inaudito que el autor de la iniciativa, el legislador Orlando Arduh y otros legisladores de Juntos por el Cambio llevan adelante pese a la expresa desautorización de las autoridades del partido, de los propios intendentes de la UCR, del congreso partidario, de los dirigentes más trascendentes de nuestra organización política y de otros sectores importantes de la sociedad cordobesa. Con el solo argumento de que es una ley excelente de 26 artículos, o que lo hizo María Eugenia Vidal, o que quienes no estamos de acuerdo tenemos deleidades de vedetismo político o intereses económicos, ni Maquiavello se hubiera atrevido a tanto”.