Se conoció el informe de autopsia de “Nati”, primera menor transgénero del mundo encontrada sin vida

El cuerpo de Celene “Nati” Colantonio fue trasladado a la morgue judicial de Villa Dolores, luego haber sido encontrado sin vida en Mina Clavero, donde se le practicó la autopsia correspondiente. A última hora de esta tarde, los resultados fueron entregados a la Justicia.

De acuerdo con la primera información forense “no se observaron lesiones físicas en la autopsia”. “Esto significa que no se trató de un homicidio. Es decir: o fue una muerte natural o fue un suicidio. Por eso también se extrajo material para realizar un estudio toxicológico”, es decir por el momento, sigue caratulado como “muerte dudosa”.

“Nati” fue la primera menor de edad en cambiar su identidad de género en Córdoba y, con apenas 14 años, se convirtió en todo un símbolo de la lucha por el derecho a la identidad de género en la Argentina. Si bien la noticia de su fallecimiento trascendió hoy, la joven de 31 años fue hallada sin vida el lunes 21 de marzo al mediodía por su padrastro, quien dio aviso de inmediato a la Policía local.

“En la casa, donde vivía ella sola, no había desorden. El cuerpo tampoco presentaba signos de violencia”, confió a Infobae un allegado a la causa.

El caso de “Nati” tomó repercusión a nivel nacional en el 2005, cuando la joven tenía 14 años. Un año antes había sido diagnosticada con el síndrome de disforia de género y ella se encontraba en plena lucha para poder realizarse la operación de adecuación de género. Fueron sus padres quienes se manifestaron de manera pública a favor de esa operación y los que iniciaron el camino legal para que la Justicia termine por aprobar esa cirugía en una menor de edad. Un médico y una docente también avalaron el pedido de los padres de la joven.