El narco más famoso de Córdoba está acusado de asociación ilícita.
Este miércoles comenzó un nuevo juicio contra el narcotraficante René “el Chancho” Sosa y, esta vez, acusado de asociación ilícita.
Según la instrucción, Sosa se dedicaba a ingresar celulares, cargadores y chips a la cárcel de Bouwer para venderlos a precios mucho más altos respecto a su valor de mercado.
En el marco de la misma investigación, hay cinco asustados mas. Entre ellos, se encuentra un guardiacárcel identificado como Mauro Casado que, según la causa judicial, también ingresaba teléfonos al penal y así Sosa seguía cometiendo delitos.
El abogado Miguel Juárez Villanueva comentó que hay distintos informes en la causa. “Uno de ellos dice que en 2020 se secuestraron dentro de la cárcel cerca de 180 teléfonos”. Juárez Villanueva recordó que, al tratarse de un año marcado por la pandemia, no estaban permitidas las visitas en las cárceles.
“En 2019, se habían secuestrado 160 aparatos móviles. Es decir, hubo un incremento de secuestro de teléfonos en 2020 respecto al año anterior. Esos son los teléfonos que se secuestraron, no todos los que ingresaron”, explicó.
El abogado precisó que “el teléfono más barato del mercado que uno puede comprar en cualquier negocio legal, se vende ahí en la cárcel a $500.000. Es decir, un teléfono que se puede comprar en 120.000 de forma legal, en la cárcel se vendía a un precio más elevado.
Sosa, cabe recordar, ya cumplió varias condena por narcotráfico.