La Jefa de la Policía de Córdoba defiende el entrenamiento de la fuerza y disparó contra Faria

Liliana Zárate desmintió algunas versiones que habían circulado en las últimas horas y justificó la remoción del jefe de Recursos Humanos.

Tras la muerte de Jonatan Romo en una comisaría de la localidad cordobesa de La Falda, seis policías fueron detenidos y el Jefe de Recursos Humanos de la fuerza desplazado de su cargo, acusado de no haber alcanzado con la capacitación a todos los integrantes de la institución.

Ante la polémica generada por el caso y las dudas que se crearon alrededor de la capacitación y profesionalización de los uniformados, la propia Liliana Zárate, jefa de la Policía de Córdoba, se puso con contacto con la Súper Mañana de la Suquía para aclarar las diferentes versiones que habían circulado por redes sociales y los medios de comunicación.

Se habló de que la Policía de Córdoba no tiene polígono. Es cierto, como muchas policías del país y el mundo. Pero, desde el 2010, hacemos práctica de tiro en uno de los mejores polígonos del país, que es el Tiro Federal Córdoba. Tiene todas las medidas de seguridad, la capacidad de contener la demanda y todos los controles. Entonces, no es que no hacemos práctica de tiro“, indicó la funcionaria a Jorge Cuadrado.

También dijo: “Es cierto que no tenemos pileta, pero tenemos firmado un convenio con la Cámara de Natatorios de Córdoba para que los policías hagan natación. Trabajamos esto constantemente con la Agencia Córdoba Deportes. Hacemos la práctica“.

Desde el año 2018, contamos con una división de educación física y nutrición, con profesionales que hacen acompañamiento a los uniformados“, agregó.

Consultada sobre los dichos de que los policías no saben disparar las armas de fuego, la Jefa dijo: “No es cierto. Que el policía no apruebe no significa que no sepa tirar. Para aprobar, debe contar con una serie de condiciones, como saber las cuestiones de seguridad, la posición, su condición psico-emocional, etc. Policía que no aprueba, entra en tareas no operativas y sin arma. No hay ningún policía con arma sin haber cumplido con todos los requisitos“.

Desde que yo me hice cargo de la institución, se viene trabajando fuertemente en materia de educación y entrenamiento. Se creó la división escuela de conducción de vehículo, defensa personal y tiro. Es más, somos capacitadores en seguridad deportiva en otras provincias. Hemos capacitado en negociación en otros países y a agencias privadas“, sostuvo Zárate.

Luego, agregó: “En lo que va del año, hemos tenido 99 capacitaciones en lo que tiene que ver con técnicas administrativas, como la ley de control disciplinario. La formación es constante. Tenemos falencias que las corregimos“.

Ustedes han cronicado muchas veces cómo los policías han salvado la vida a niños que se estaban ahogando, o han acompañado telefónicamente en un parto. Eso pasa porque los hemos capacitado y les hemo enseñado cómo hacerlo. Hemos cambiado el plan de estudio, pasando de 2 a 3 años, con un periodo de práctica profesionalizante. Es decir, mejoramos la educación. Eso lo vamos a ver el año que viene cuando egrese la primera promoción“, sentenció.

Consultada sobre los dichos de Julio Faría, el exjefe de Recursos Humanos de la fuerza, dijo: “La decisión tiene que ver con no capitalizar o no transmitir que a todo el personal llegue lo que tiene que ver con los protocolos. Yo puedo saber mucho o ser muy preparada, pero si no hago que se transmita no tiene sentido“.

Uno es responsable, no sólo de uno, sino de las oportunidades y la apertura para transmitir. Además, como jefe uno tiene que garantizar que las medidas se cumplan. No basta con ser buen policía, sino que hay que saber transmitirlo y hacer que las cosas se cumplan“, cerró.