Intento de motin en el Complejo Esperanza de Córdoba: Cuatro guardias heridos

No se registraron fugas.

Informe: Alejandro Pozo

Este último martes, pasadas las 19, se registró un intento de motin en el Complejo Esperanza de Córdoba, donde un grupo de menores de edad protagonizaron una revuelta.

Según detallan las autoridades, ocurrió en el Instituto Horizontes, módulo 1 del Complejo, donde se encontraban unos 17 menores. Tras la aplicación del protocolo correspondiente controlaron la situación que dejó a cuatro guardas heridos con distintos traumatismos. Hasta el momento se desconocen las causas.

“Hubo una revuelta en el patio, debió intervenir el grupo especial, el grupo GES, que es el grupo de choque que hay interno acá en el Complejo Esperanza, donde resultaron con heridas leves cuatro personas”, detalló Irina Silberman socioeducadora del Complejo.

Asimismo, indicó que no fue el único en el último tiempo. “El pasado fin de semana largo hubo tres episodios de violencia en el Instituto Nuevo Sol, que es el instituto más grande del complejo, el que alberga más jóvenes, donde resultaron heridos varios compañeros, uno de gravedad”, resaltó.

“Creemos que estos hechos se vienen sucediendo, es el reflejo de lo que vivimos a nivel social, la escalada de violencias, la crisis social y económica en la que estamos viviendo todos, pero a su vez al vaciamiento que hay en la SENAF en los últimos tiempos, a la falta de políticas públicas de inclusión para estos jóvenes antes de que ingresen al complejo y después, una vez que egresan, pero también falta de inversión y de recursos para cuando están acá, apuntó Silberman.

“Hay poco personal, mucho personal precarizado, tener en cuenta que las personas que ejercen la tarea de seguridad y asistencia de los jóvenes están contratados como administrativos de la administración pública, por lo cual no se les reconoce la función que llevan a cabo desde siempre”, puntualizó