Identificaron por los tatuajes a un acusado de asesinato y quedó preso

Se trata de un joven de 21 años sospechoso de haber matado a Brandon Ruiz Díaz en Villa Lugano.

Agencia Télam.

Un joven de 21 años que estaba prófugo acusado de ser uno de los autores del crimen de Brandon Ruiz Díaz, el adolescente que fue baleado en diciembre del año pasado durante una fiesta en el barrio porteño de Villa Lugano, fue detenido en las inmediaciones de la villa 1-11-14 tras ser identificado por sus tatuajes, informaron este martes fuentes judiciales y de Gendarmería Nacional (GN).

Se trata de Karin Axel Córdoba (21), alias “Jeje”, quien estaba prófugo hace 4 meses tras ser acusado por el delito de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego, en concurso real con el delito de portación ilegal de arma de uso civil condicional”, en perjuicio de Brandon Alexis Ruiz Díaz (17).

Por el crimen del adolescente ya había sido detenido en febrero pasado otro joven llamado Claudio Gabriel Mercado, alias “Chichi”, quien se cree que proporcionó el arma homicida, y la sospecha de los investigadores es que tanto éste detenido como “Jeje” Córdoba pertenecen a la banda liderada por el capo narco Raúl Martín Maylli Rivera, alias “Dumbo”, actualmente prófugo de la Justicia y con pedido de captura nacional e internacional.

Para los investigadores judiciales, Córdoba fue quien ejecutó a balazos al joven Ruiz Díaz con un arma de fuego que recibió de manos de Mercado, detenido por gendarmes el pasado 10 de febrero en la avenida Riestra y Pasaje Bolívar, cuando realizaba presuntas actividades compatibles con el narcomenudeo.

En tanto, la Justicia cree que el joven detenido este martes ya había sido individualizado en otros operativos realizados en el barrio Padre Mugica en marzo pasado, pero que no fue apresado porque se sospecha que tenía algún tipo de protección por parte de efectivos policiales.

Fuentes de la investigación aseguraron a Télam que, al momento de ser detenido, Córdoba no portaba documentos, dijo llamarse de otra manera y había cambiado su fisonomía, pero pudo ser identificado por los tatuajes y mediante otros peritajes investigativos y de criminalística.

Por otro lado, durante la semana pasada, la fiscal a cargo de la causa, Mónica Cuñarro, dio por finalizada la instrucción de la causa contra Mercado y solicitó su elevación a juicio.

Mientras tanto, se prevé que la funcionaria indague a Córdoba durante las próximas horas.

Fuentes judiciales dijeron que Córdoba era investigado por ser parte del grupo de “soldaditos” que trabajan para “Dumbo”, quien, de acuerdo a distintas investigaciones realizadas, tiene el dominio de la distribución y venta de droga en el barrio Padre Múgica, de Villa Lugano.

En la jerga policial, los “soldaditos” son niños, adolescentes y jóvenes a quienes los narcos utilizan para la venta y distribución al menudeo de drogas y para alertar sobre la presencia o merodeo de la Policía a quienes están en los búnkeres.

El crimen de Ruíz Díaz ocurrió el domingo 5 de diciembre cuando un grupo de personas estaban reunidas en el lugar en el marco de una fiesta en el barrio de Villa Lugano y se generó una discusión.

En ese momento, un grupo de jóvenes se retiró del lugar, pero al menos uno de ellos regresó y disparó hacia los presentes.

Como consecuencia, Brandon Ruiz Díaz recibió un impacto de bala en el tórax y murió mientras era trasladado al Hospital Santojanni.