En Córdoba el robo de cubiertas no para de crecer

Si bien el fenómeno delictivo no es nuevo, en lo que va del año se incrementó casi en un 50%. ¿Cómo evitar ser víctima de los roba ruedas?

Desde las distintas aseguradoras sostienen que quienes se dedican al robo de cubiertas no son ningunos improvisados y/u oportunistas, sino bandas bien organizadas que calculan minuciosamente cada ataque y facturan miles de pesos en corto plazo.

Hasta hace poco se los podía observar actuando de noche (como fue el caso de la pareja que llevaba dos ruedas en un coche de bebé en Bº Santa Isabel) lo que les brindaba cierta protección y liviandad para llevar adelante su cometido. No obstante en los últimos días circularon videos en donde se veía a los roba ruedas atacando a plena luz del día. Y, en esto, el recambio de cubiertas de vehículos estacionados es el blanco perfecto.

Compañías aseguradoras afirman que respecto al año pasado este delito se incrementó en un 50%. La pandemia frenó un poco a los delincuentes y el fin de la misma los liberó para seguir atacando. Por otro lado, el aumento de los costos de autopartes y hasta la imposibilidad de conseguir ciertos repuestos por las limitaciones de importación, hacen que este delito siga en alza y que este mercado negro siga creciendo. También es real- y según afirman los mismos autopartistas- que “se roban mas neumáticos que los que se fabrican”

¿Cómo evitar ser víctima de los roba ruedas?

Si bien es complejo evitar este tipo de delitos, entre las recomendaciones mas comunes para prevenirlos está el adquirir un kit de seguridad con 4 tuercas, cuyo costo van desde los $2 mil a los $10 mil pesos o adquirir traba ruedas de auxilio.