Duras críticas a la Policía por parte del comisario desplazado por el asesinato de Jonatan Romo en La Falda

El exjefe de Recursos Humanos de la fuerza habló en exclusiva con Jorge Cuadrado en la Súper Mañana de la Suquía.

El comisario general Julio Faría, quien se desempeñaba como jefe de Recursos Humanos de la Policía de Córdoba y fue pasado a retiro forzoso por disposición del Ministerio de Seguridad a raíz del caso de Jonatan Romo en La Falda, lanzó duras criticas a la fuerza en una entrevista con Jorge Cuadrado en la Súper Mañana de la Suquía.

Todavía no me ha llegado la comunicación escrita oficial. Lo que sí, el Ministro telefónicamente me notificó el martes pasado que mi situación era de retirado por los hecho acontecidos en La Falda. Le pregunté qué había pasado, porque yo estaba de licencia, y me dijo que había muerto una persona por asfixia mecánica. Me dijo que me presentara en Jefatura, donde fui con todos mis elementos para devolver“, indicó.

Luego, agregó: “Ahí me comuniqué con la Jefa, consultando qué tenía que ver yo con lo que ocurría en La Falda, si lo acontecido había sido una cuestión netamente operativa. Los protocolos uno los arma y los pone en práctica, pero después depende de la operativa implementarlos y hacerlos cumplir“.

Dentro de mi división general, tengo cuatro patas administrativas gigantes: la división de sanidad completa, la dirección de personal, la dirección de formación profesional (las tres escuelas) y la división de entrenamiento. Los protocolos se incumplen sistemáticamente todos los días y cuando se detecta se aplica una sanción disciplinaria“, dijo.

De forma acusatoria, agregó: “En este caso, en el que ha perdido la vida una persona y se me lo carga, porque no puedo usar otra palabra, por falta de control o incumplimiento, no tengo nada que ver con la mala praxis que se hizo. Sin conocer a los pibes que trabajan en ese lugar, puedo asegurar que no hemos llegado con la capacitación, porque la Jefa no instrumentó los medios para que llegáramos. Y la cuestión operativa no es mi responsabilidad“.

El día que se puso en práctica el protocolo de salud mental, nos sacamos todos la foto. Se comenzó a diseñar en 2019, cuando estaba Marcelo Altamirano. Tuvo sus traspiés, porque tenían que firmar Justicia, Salud y Seguridad. Salud tenía idas y venidas, porque no tenía la fuerza operativa para acudir al llamado policial para atender estas situaciones. Finalmente se firmó, con el reclamo de mi parte de algunas cuestiones“, relató.

Faría sentenció: “Mi desplazamiento de la Fuerza, en el momento en que hubiese sido por diferencias con la Jefatura o porque no me subordinaba a las órdenes, me hubiera ido a mi casa tranquilo. Ahora, que me quieran cargar la falta de capacitación no lo voy a permitir“.