Se trata del abogado Julio César Páez, hasta hoy defensor del exsubjefe del complejo de Bouwer, y Aldo Campos, un supuesto intermediario.
El fiscal de Delitos Complejos del 1° Turno de Córdoba, Enrique Gavier, ordenó la detención de dos personas más en la causa que investiga una asociación ilícita en el Servicio Penitenciario de Córdoba. Esta vez se trata del abogado Julio César Páez, hasta hoy defensor del exsubjefe del complejo de Bouwer, y Aldo Campos, un supuesto intermediario entre letrados y las autoridades carcelarias.
Días atrás se conoció la aprehensión del subdirector de Operaciones del Complejo Carcelario N° 1 Reverendo Francisco Luchesse (Bouwer), Sergio Alejandro Guzmán.
También fueron privados de su libertad el abogado penalista Alfredo Ciocca y el ciudadano Ramón Salas, que algunos vinculan con la política provincial.
El Servicio Penitenciario de Córdoba (SPC) publicó un comunicado informando que “se llevó a cabo un allanamiento de la oficina” de Guzmán dentro del penal y que “cumpliendo con el procedimiento de rutina, se dio inmediatamente intervención al Tribunal de Conducta de las Fuerzas de Seguridad y a las instancias correspondientes”.
Desde 2021, el fiscal Gavier viene investigando irregularidades en el sistema carcelario. Aunque no hay una versión oficial sobre los hechos que se investigan, algunas fuentes cercanas a la causa dejaron saber que todo habría comenzado con una denuncia por supuestas falsificaciones de informes relacionados con la conducta y la evolución del tratamiento penitenciario de algunos detenidos para “favorecer o desfavorecer” la situación de los reclusos, superando o ralentizando las fases de la condena.
Ahora investigan su los presuntos ilícitos se habrían repetido en el complejo carcelario de Cruz del Eje, donde Guzmán cumplía funciones anteriormente.