Para la Fiscalía que lleva el caso, el homicidio se dió por odio de género y contra la identidad Trans. El imputado negó el hecho.
La Fiscalía de Instrucción de La Carlota receptó la declaración indagatoria a Rodrigo Nicolás Espíndola, detenido por el homicidio de Sofía Agustina Bravo, quien fue informado del agravamiento de su imputación.
De esta forma, el asesinato quedó encuadrado en la calificación legal de «homicidio doblemente calificado por haber sido perpetrado por odio al género, a la identidad de género o su expresión y por haber sido cometido por un hombre en contra de una mujer, mediando violencia de género».
Además se le atribuye el delito de hurto, conforme los artículos 79, 80 incisos 4 y 11, 162. El encuadre jurídico adoptado permite visibilizar la particularidad de la violencia por motivos de género y por prejuicio contra la identidad «trans».
El imputado, acompañado de su abogado, negó el hecho y se abstuvo de continuar prestando declaración. Espíndola se encuentra alojado en la cárcel de Bouwer.
El crimen
Sofía era una joven trans y trabajadora sexual con domicilio en La Carlota y, según los últimos datos, iba a viajar a Marcos Juárez para ver a su madre. Había desaparecido el 6 de enero y el 14 del mismo mes fue encontrado su cadáver. Rodrigo Nicolás Espíndola fue la última persona con quién tuvo contacto.