La empresa Fractional Class ofrece en Córdoba experiencias vacacionales de propiedades fraccionadas que se adquieren de por vida y con título perfecto. Una inversión para usar en descanso u obtener alta rentabilidad.
Después del sueño de la casa propia es muy posible que sobrevenga el de la casa de campo propia, pero llegar a eso, además de la gran inversión que demanda, implica altos costos posteriores de mantenimiento.
Como una alternativa que viene a solucionar esos dos elementos que pueden hacernos desistir de la idea de contar con esa posibilidad de escapada a las sierras, y con el valor agregado de poder intercambiar una estadía en esa propiedad por otra en cualquier parte del planeta, se presentó en Córdoba Fractional Class, la primera empresa local especializada en el desarrollo y la comercialización de experiencias vacacionales de propiedades fraccionadas.
“Adquirir la fracción de una propiedad vacacional para disfrutarla de por vida, utilizarla para obtener una renta hotelera que puede hasta triplicar la inversión inmobiliaria tradicional, con una mínima inmovilización de capital; intercambiarla por noches en hoteles en cualquier lugar del mundo, o participar como inversor en emprendimientos hoteleros de alto nivel, son algunas de las posibilidades que ofrece Fractional Class”, sintetiza Alejandro Carrizo, Ceo y fundador de esta novedosa empresa.
Por menos del décimo del valor
Carrizo detalló que la iniciativa “procura satisfacer la demanda de dos actores clave: por un lado, el propietario final, quien accede y disfruta de una fracción de una propiedad de alto nivel, ubicada en un lugar privilegiado y con una alta valuación, por menos de la décima parte del valor completo de esa unidad”.
En conferencia de prensa, el Ceo detalló que “una propiedad vacacional Fractional puede admitir hasta 12 dueños, quienes adquieren la 12º parte de la propiedad, con derecho a usarla la 12º parte del año, es decir, 28 días cada uno. Cada fracción funciona como cualquier propiedad, se compra, se vende, se alquila y se hereda. Por cuanto es fácil ingresar al sistema, por el relativo costo competitivo de las fracciones, lo que, a la vez, resulta fácil venderlas”.
“La principal ventaja de nuestro sistema es que optimiza la inversión con el uso real que se le da a una propiedad vacacional. Una persona que posee, por ejemplo, una casa de campo, la utiliza, promedio, entre 28 y 35 días al año, con una alta inmovilización de capital y un importante costo de mantenimiento. En el caso de una propiedad vacacional fraccionada, el costo de adquisición es relativamente bajo, al igual que los costos de mantenimiento (reparaciones, mantenimiento de jardines y piscinas, impuestos y tasas), ya que los gastos se distribuyen entre todos los propietarios”, subrayó Carrizo.
Por otra parte, el ejecutivo también definió a la empresa como un “aliado estratégico” del empresario hotelero, puesto que le ayuda a “rentabilizar su marginalidad” o la tasa de vacancia que tienen la mayoría de los hoteles.
“Usualmente, los propietarios Fractionals utilizan sus noches; sea en uso propio, cediéndolas, alquilándolas o usándolas en otros complejos, a través de empresas de intercambio vacacional, lo que eleva la tasa de ocupación de los hoteles, aumentando el tráfico de huéspedes y activando todas las unidades de negocio colaterales del establecimiento hotelero”, remarcó.
Las cuatro opciones
El modelo fraccional cuenta en la actualidad con cuatro alternativas de uso o inversión
Fractional Vacations. Una fracción de una propiedad vacacional equivale a cuatro semanas de uso por año, una por cada temporada, de por vida, para uso en el complejo donde se adquirió o intercambiarlas por semanas en cualquier lugar del mundo.
Fractional Rental. Destinada a Micro inversor de un emprendimiento hotelero, para recibir una renta dos a tres veces más que una renta inmobiliaria tradicional. Las propiedades están en destinos de alto valor y niveles de ocupación anual que les permite mantener una excelente ecuación financiera.
Fractional Blend. Permite tener un mínimo de ocho semanas al año de por vida, dos por cada temporada o estación del año. Cuatro semanas de uso o intercambio, mientras las otras cuatro semanas aportan un ingreso pasivo, de por vida.
Fractional Realty Investment. Permite adquirir fracciones de un emprendimiento en pre construcción, a un valor competitivo y, al concluir el proyecto, recibir el aporte de capital, además de una regalía proporcional a la inversión.
Las ubicaciones
Con pocos meses en el mercado, pero varios años desarrollando el proyecto en el país, la empresa sumó a su stock de propiedades vacacionales fraccionadas, unidades ubicadas en Los Molinos Hotel & Resort, en Villa Ciudad América y en el emprendimiento premium Blackstone Country & Village, de Villa General Belgrano. Próximamente, sumará unidades de Pueblo Nativo Resort, el primer hotel cinco estrellas de las Sierras de Córdoba, ubicado en Villa Giardino, Valle de Punilla.
En cuanto a los planes para 2022, la empresa tiene como norte incorporar emprendimientos en nuevos destinos (Sierras de Córdoba, Costa Argentina y Patagonia) y consolidar el desarrollo tecnológico que le permita la incorporación de tecnología Blockchain y tokenización de propiedades vacacionales, tanto para emprendimientos finalizados como en etapa de pre construcción. El desarrollo de la arquitectura tecnológica de este modelo está ya en fase de Prueba de Concepto (testing del modelo a implementar), a cargo de expertos locales en programación.
En la Riviera Maya
En el plano internacional, en septiembre último, la marca Fractional Class, junto con su socia mexicana Miroslava Pineda Landa, desembarcó en la Riviera Maya, concretamente en Tulum y Playa del Carmen, donde ultima los detalles para iniciar sus operaciones a través de alianzas con complejos hoteleros de esas ciudades.
Seguridad Jurídica
El modelo de negocio de Fractional Class es el desarrollo “end-to-end” del negocio de propiedades fraccionadas. Desde la consultoría, el análisis jurídico-notarial de los títulos de las propiedades; el desarrollo del plan de negocio, la conceptualización comunicacional del proyecto, hasta la comercialización, con un equipo propio, de las unidades fraccionadas.
Para conseguir sus objetivos comerciales y de expansión, la empresa cuenta con una metodología de trabajo de Inbound marketing, que articula la comunicación estratégica, los canales digitales, una plataforma de Inteligencia Artificial, que le otorga automatización y precisión al proceso, y la comercialización de las unidades.