El salario mínimo ya no alcanza para la canasta alimentaria

El dato surge del análisis encargado por el Defensor del Pueblo, Mario Decara, al Instituto de Estadísticas que está bajo su órbita.

Los resultados de la comparación entre el costo de la Canasta Básica Alimentaria y el monto del Salario Mínimo, Vital y Móvil para febrero 2023 confirman la proyección que en los últimos meses se aceleró y sobre la que el defensor del pueblo de la Provincia de Córdoba, Mario Decara advirtió, de que SMVM ya no alcanza ni para los alimentos esenciales de una familia compuesta por dos adultos y dos niños. Es decir, el monto establecido por el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil no alcanza para garantizarles las calorías esenciales.

El monto del SMVM establecido para el mes pasado fue de $ 67.743,00. En tanto que, el precio de la CBA que releva el Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo alcanzó los $ 68.912,73. Es decir que el costo de la CBA supera en 1,73% al SMVM, al que le faltaron $ 1.169,73 para acceder a los alimentos que permitan que los integrantes del hogar de referencia no se desnutran.

En tanto que el costo de la Canasta Básica Total que releva el INEDEP supera en 130,92% al SMVM. Esto significa que, para cubrir los gastos esenciales para superar la línea de pobreza, en febrero se necesitaron más de dos salarios mínimos.

La CBT relevada por INEDEP fue de $ 156.431,90. Son $86.688,90 más que el SMVM.

Esta es una tendencia que se va consolidando. El INEDEP compara los incrementos de los últimos cinco años y el SMVM es el que ha quedado más rezagado durante el último lustro. Es que desde febrero del 2018 tuvo un incremento del 613,08%. En tanto que el acumulado para la CBT el mismo periodo fue de 882,22% y para la CBT, de 981,75%.