Desde la llegada de Javier Milei al poder, las subas se fijaron siempre por decreto.
Tras el fracaso de las negociaciones entre las cámaras empresarias y los sindicatos en la reunión del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) la semana pasada, el Gobierno volvió a fijar el nuevo piso salarial: será de $254.231,91 a partir del 1 de julio, por lo que se cobrará el próximo mes.
La decisión fue comunicada a través de la Resolución 13/2024, publicada este viernes en el Boletín Oficial, donde además se establecieron los aumentos que el SMVM tendrá hasta octubre.
- A partir del 1° de julio: quedó en $254.231,91 para todos los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa de trabajo. Mientras que la hora para los trabajadores jornalizados será de $1.271,16.
- A partir del 1° de agosto: $262.432,93 para todos los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada completa y $1.312,16 la hora, para los trabajadores jornalizados.
- A partir del 1° de septiembre: para trabajadores mensualizados de jornada completa $268.056,50 y $1.340,28 por hora para los trabajadores jornalizados.
- A partir del 1° de octubre: será de $ 271.571,22 para todos los trabajadores mensualizados por jornada legal completa de trabajo y de $1.357,86 por hora, para los trabajadores jornalizados.
Cómo queda la Prestación por Desempleo
Asimismo, la resolución estableció que la Prestación por Desempleo, tanto para los trabajadores convencionados o no convencionados, será “equivalente a un 75% del importe neto de la mejor remuneración mensual, normal y habitual del trabajador en los seis meses anteriores al cese del contrato de trabajo que dio lugar a la situación de desempleo“.
Y remarcó que “en ningún caso la prestación mensual podrá ser inferior al 50% del Salario Mínimo Vital y Móvil vigente, ni superior al 100% del Salario Mínimo Vital y Móvil vigente“.
Aumentos por decreto
Desde la asunción de Javier Milei, ya hubo tres reuniones del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil. Se realizaron en febrero, mayo y julio, y todas terminaron sin acuerdo, por lo que la Secretaría de Trabajo decidió las subas por decreto.
Con la inflación interanual en junio 2024 de 271,5%, según los últimos datos del INDEC, el SMVM perdió un 32,1% de poder de compra desde el inicio de la gestión.