En el marco de las múltiples obras simultáneas para reconvertir el ex Zoológico en el Parque de la Biodiversidad, la Municipalidad de Córdoba, por medio del ente BioCórdoba, avanza con la construcción del nuevo ambiente de 2760 m² para los osos pardos.
Las obras del futuro espacio destinado a Rita, Voldemort y Kodak ya superaron la fase de nivelación de terreno y se demolieron las acequias existentes para dar como resultado una superficie lisa y llana.
Luego se comenzó a intervenir sobre el perímetro del ambiente y se está llevando a cabo la construcción de canaletas de guardia, que funcionarán como desagües pluviales.
En simultáneo, está en ejecución una de las lagunas de 50 m², con sus respectivas bases, tabiques y su sala de máquina para bombas y filtros, con el fin de generar un ambiente silvestre adaptado al bienestar de los animales.
Por su parte, en otro de los sectores, inició la edificación de los dormitorios y ya se encuentran realizadas las fundaciones, mampostería y capas aisladoras. Próximamente, se comenzarán a levantar sus respectivos muros laterales e interiores.
A la fecha, los trabajos se encuentran en la primera etapa y su grado de avance es del 40 por ciento.
Las obras se desarrollan en el amplio sector que antiguamente ocupaba el recinto de camélidos. El ambiente contará, en su totalidad, con tres espacios cerrados; una superficie cubierta y tres patios; dos lagunas artificiales de 50 y 100 m²; un camino para la circulación del personal encargado del cuidado, asistencia y una cisterna con capacidad para 12.000 litros de agua.
Esto permitirá que los osos pasen de estar en jaulas de menos de 300 m² a un espacio en el que cada animal tendrá más de 900 m², superando ampliamente los estándares internacionales establecidos por la Asociación Mundial de Zoos y Acuarios (AZA).
A su vez, las modificaciones de los recintos proponen generar una exposición no invasiva de los animales y apunta a generar una relación de verdadero respeto por su bienestar. De la misma manera que, todas las tareas procurarán la conservación la diversidad de la flora y fauna autóctona.
El proyecto, impulsado por la gestión de Martín Llaryora, se ejecuta de manera interdisciplinaria por arquitectos, veterinarios, biólogos, personal del parque e ingenieros hidráulicos con el fin de lograr un medio con las mejores condiciones para los animales, sus cuidadores y todo el personal interviniente.