Llaryora inauguró el aula número diez de su gestión

En la escuela municipal Brigadier Juan Ignacio San Martín, de barrio José Hernández, el intendente Martín Llaryora inauguró la décima aula construida durante su gestión, desarrollada en el marco del programa “Construir Futuro” que lleva adelante la Municipalidad de Córdoba a través de la Secretaría de Educación.  

El nuevo espacio tiene de 75 m² con galería, a lo que se añade obras de limpieza de instalación sanitaria y cloacal; reacondicionamiento del sistema sanitario; segado de pozo negro viejo; contrapiso en veredas exteriores; pintura general; rejillas de desagüe pluviales en patio trasero; acondicionamiento en rejilla de galería; demolición de medianera en patio de jardín para agrandar el mismo; arreglo de filtraciones; reparación y reacondicionamiento de juegos existentes. 

También se parquizó el patio de juegos, lo que implicó césped, poda y acondicionamiento del patio, colocación de macetas y plantines y un mangrullo y pórtico integrador para hamacas. 

La inversión total por parte del Municipio capitalino asciende a 8.513.000 pesos. 

Además, el intendente anunció el inicio de las obras de reparación del techo correspondiente al Salón de Usos Múltiples del edificio escolar, para lo se destinarán otros 6.735.000 pesos

De esta manera, la Municipalidad de Córdoba totalizará una inversión de 15.248.000 pesos en obras de infraestructura para la escuela Brigadier Juan Ignacio San Martín

Estas obras se suman a otras 39 que se realizan en otras instituciones que componen el Sistema Educativo Municipal. El plan proyecta la construcción de 51 aulas en total con una inversión superior a los 300 millones de pesos

El intendente Llaryora recordó que “después de Ramón Bautista Mestre, esta es la mayor inversión en infraestructura y es la primera inversión de estas características en tecnología, a la que se suma la capacitación docente”.  

“Los alumnos de las escuelas y jardines municipales ya están en contacto con la robótica, la programación, las ciencias, el idioma inglés, que son herramientas para su desarrollo personal y laboral”, agregó el jefe Comunal.   

Esta institución cuenta actualmente con salas de 4 y 5 para Nivel Inicial, Nivel Primario de primero a sexto grado, personal compuesto por docentes de sala y de grado, docentes de apoyo pedagógico, más áreas especiales como música, inglés, educación física, artes visuales, educación digital, programación y robótica, y teatro. 

“Esta escuela, a pesar de la pandemia, extendió a todos sus grados y a todas sus salas la educación digital, programación y robótica, y ya venía trabajando con inglés, es una institución que le pone mucho valor al tema de la ciencia y que se viene destacando en su actividad en distintos eventos de carácter nacional e internacional”, destacó por su parte el secretario de Educación, Horacio Ferreyra.  

En este sentido, cabe recordar que la escuela Brigadier Juan Ignacio San Martín obtuvo una Mención Nacional Olimpiada Matemática Ñandú 2021, fue Subcampeona Nacional en Literatura y Matemática, ganó una Mención Honorífica en Literatura y Matemática, y fue Subcampeona Nacional de Geometría e Imaginación

El viceintendente Daniel Passerini valoró el encuentro que “nos permite reflexionar sobre el logro del Sistema Educativo Municipal en pandemia. Hoy podemos agradecerlo presencialmente, agradecerles a nuestros equipos docentes, un gran grupo de personas que lograron que no se detenga la educación”.

La directora de la institución, Zulma Peñaloza, subrayó: “Contar con un nuevo espacio nos permitirá implementar cambios significativos en distintos aspectos de lo educativo, además de los tiempos y espacios para fortalecer las trayectorias escolares de nuestros alumnos”, y añadió: “Queremos agradecerle al intendente Llaryora por brindarnos una respuesta inmediata a nuestros requerimientos, al invalorable aporte de la comunidad educativa por su capacidad de reinventar la tarea de enseñar en tiempos de pandemia que generó aún más desigualdades”.

Estas aulas participan del programa PIEnsA, cuyo propósito prioritario es el fortalecimiento de los aprendizajes poniendo el foco en la alfabetización integral (lingüística, matemática, científica, estética, digital, emocional, entre otras) para la inclusión social, colocando el énfasis en ciencias, tecnologías, artes, inglés y comunicación; y en la búsqueda de una educación posible, inteligente, sensible, constructiva y creativa.