La actual gestión ya pavimentó 664 cuadras, ejecuta otras 921 y proyecta superar las 2000 al terminar el mandato

La Municipalidad de Córdoba desarrolla el plan integral de pavimentación más ambicioso de los últimos 30 años: 2.000 nuevas cuadras constituidas con asfalto y hormigón que mejorarán la calidad de vida de miles de cordobeses, de las cuales 1.585 son ejecutadas actualmente.

La diagramación estratégica y descentralizada pone el foco en sectores críticos de la ciudad que ante mínimas lluvias sufren anegamientos que deterioran las calles e impiden transitar con normalidad, llevar a los niños al colegio o trasladarse al trabajo.

La gestión del intendente Martín Llaryora lleva soluciones a 30 barrios de diversos puntos de la ciudad y numerosas arterias de alta conectividad territorial, optimizando el recorrido de colectivos y el traslado de los ciudadanos.

A la fecha son 664 las cuadras concretadas y se ejecutan otras 921. Al finalizar la gestión se prevé concluir con 2.000 nuevas cuadras pavimentadas: el 34 por ciento del total de calles de tierra existentes.

Más de 30 barrios beneficiados  

Son los propios vecinos, instituciones y Centros Vecinales a través años de lucha por ausencia del Estado Municipal quienes lograron la concreción de las obras en todo el ejido capitalino.

Desde finales de 2021 y hasta mediados de 2022 se pavimentaron 664 cuadras en los barrios Ampliación 1° de Mayo, Coronel Olmedo, Los Sauces, Parque República, San Pedro Nolasco, San Roque Anexo, Don Bosco, Argüello Norte, Guiñazú Sur, Floresta Norte, General Arenales, Nicolás Avellaneda, Cabildo, Villa El Libertador, Los Olmos Norte, Posta de Vargas, Mirizzi, San Javier y Santa Isabel 2° Sección.

En el mismo período se asfaltó una cuadra restante de la calle Chacal que se había transformado en un micro basural y la totalidad de Camino a la Carbonada, donde cumple función un polo productivo con metalúrgicas, mayoristas, logísticas y fábricas.

Junto al Gobierno Provincial se concretaron 106 cuadras de Camino a Chacra de la Merced – Ruta Provincial U 201, que une Córdoba con la localidad de Malvinas Argentinas.

Tras una exitosa primera etapa de pavimentación de barrios completos y el cerramiento de sectores heterogéneos, la gestión Llaryora redobló la apuesta para dar continuidad a las obras.

Desde agosto de este año se dio inicio a la pavimentación de 921 cuadras en los barrios Autódromo, Argüello, Villa Solferino, La Salle, Villa Rivera Indarte, Favaloro Sud, Alto Hermoso, Quintas de Italia I y Los Boulevares.

En paralelo se ejecutan obras que contemplan arterias de gran flujo vehicular y conexión barrial.

Entre ellas se destaca la traza norte de la Av. Gandhi, principal nexo para los vecinos de Valle Escondido, Nuevo Urca, Altos de Don Bosco, El Balcón y Parque Don Bosco con la ciudad a través de la Av. Ejército Argentino.

Por otra parte, en la zona sur se pavimentan 59 cuadras de importantes avenidas y vías rápida de enlace para el traslado por la zona austral: Rotary Internacional, Agustín Piaggio, Juan Romualdo Báez y Callejón Arias.

Un mapa de las calles de tierra de la ciudad

Para tomar conocimiento de las zonas y características de la red vial de la ciudad de Córdoba constituida con firme natural, se contrataron proyectos técnicos y topográficos de numerosos barrios a los fines de establecer las futuras intervenciones.

El abultado “banco de proyectos” generado por la Secretaría de Desarrollo Urbano, el cual continúa en aumento, tiene como finalidad facilitar un plan de pavimentación para futuras gestiones municipales o provinciales con estudios contemporáneos de la red vial.

Esto permite acelerar los tiempos burocráticos y de toma de decisión para una rápida materialización de las obras.