La bienal se desarrollará hasta el sábado en distintos espacios de la ciudad y contará con la presencia de destacados artistas de España, Brasil, Chile, Portugal y Argentina.
La Legislatura fue sede este martes de la apertura del IV Festival Internacional de Danza de Córdoba, que se desarrollará hasta el 21 de septiembre en distintos espacios de la ciudad bajo el lema: Primavera del Cuerpo, eje de la curaduría de esta bienal, iniciada en 2018.
El Festival quedó inaugurado con las obras “Celebración de lxs cuerpos” y de “Instante-ja!, de Marcus Moreno, de Brasil. Estuvieron presentes la directora del festival, Melisa Cañas, la legisladora Karen Acuña, la productora general del encuentro, Karina Frías; el director de Asuntos Culturales y Patrimoniales de la Legislatura, Federico Menis; autoridades de la Universidad Provincial; artistas y público en general.
“Este año y siguiendo nuestro lema, proponemos un reverdecer, un reflorecer y resurgir, como una metáfora del momento para la cultura. La danza es una herramienta de construcción de la cultura de la paz, por eso la pensamos con inclusión, con juventud, con integración, con diálogo, con cuerpo, con aceptación, todos valores que construyen comunidad, pilares de nuestro festival”, señaló Melisa Cañas.
El encuentro congrega a reconocidos bailarines nacionales e internacionales de España, Chile, Brasil, Portugal y provincias como Buenos Aires y Mendoza, además de Córdoba. Los artistas desplegarán su arte y brindarán un abanico de actividades en torno a la danza contemporánea, y formas de expresiones híbridas de la danza y la tecnología. Además, ofrecerá talleres de formación, charlas y proyecciones de videodanza en espacios públicos, proponiendo un entramado sensible en el encuentro con la comunidad del territorio cordobés. También habrá intervenciones urbanas en el espacio público en inmediaciones del Paseo Sobremonte, este jueves entre las 18 y las 19 horas.
Según informaron desde la organización, se espera una importante convocatoria de público, de bailarines, coreógrafos, talleristas y docentes, recorriendo los espacios, en particular la Ciudad de las Artes, ya que este año se suma la Universidad Provincial de Córdoba, UPC, como coorganizadora desde la Facultad de Arte y Diseño. La Bienal también cuenta con el apoyo del Fondo Iberescena, el Centro Cultural España Córdoba, la sala Medida x Medida, Fabra I Coats de Barcelona y la colaboración de gran cantidad de organizaciones que aportan para su realización.
La propuesta bienal es una invitación a celebrar la primavera con el cuerpo en movimiento, disfrutando de una amplia programación y con un enfoque puesto en la diversidad de cuerpos, géneros fluidos, identidades únicas, celebrando la danza como un lenguaje universal.